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Diagnóstico de la figura del gestor de redes sociales como apoyo de empresas turísticas en Guayaquil

  • Autores: Alba Verónica Caicedo Barreth, Evelyn Gabriela Melgar Pérez, Sergio Javier Torres Quiroga
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of the community manager as support for tourism enterprises in Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio consistió en el diagnóstico de la figura de un gestor de redes sociales como apoyo a la promoción de empresas turísticas de la ciudad de Guayaquil, debido a que en la actualidad las redes sociales son la principal fuente utilizada por las empresas, para ofertar una gama diversa de productos y servicios, a su vez de proporcionar un valor agregado a los clientes. El problema base de esta investigación consiste en el desconocimiento de la imagen del gestor de redes sociales en el turismo, porque las empresas turísticas contratan escasamente este tipo de manejo del marketing digital que cuenta con dos funciones principales: a) crear, direccionar y monitorear la información de la empresa que se va a publicar en la web; b) capacitar sobre las nuevas tendencias al personal que tenga a cargo las actividades de promoción dentro de la empresa. El objetivo principal del estudio es justificar la función del gestor de redes sociales especializado para la promoción de empresas turísticas de la ciudad Guayaquil. El tipo de investigación empleada según su alcance es descriptiva y la metodología utilizada es mixta cuali-cuantitativa, a través del uso de métodos teóricos y empíricos, mediante una muestra de 215 personas encuestadas y un focus-group de 10 servidores turísticos involucrados en funciones relativas al tema. Como resultado se obtuvo el perfil del posible comprador de servicios en redes y algunas implicaciones fueron expuestas en las conclusiones. 

    • English

      The study was a diagnosis of the community manager figure to support the promotion of tourism enterprises in the city of Guayaquil, because nowadays social networks are the main source used by companies, to offer a diverse range of products and services and provide added value to customers. The basic problem of this research is the lack of the community manager image in tourism, because tourism companies rarely hire this kind of management of digital marketing that has two main functions: a) create, route and monitor the company information that will be published on the web; b) training to the staff about the new trends with promotional activities within the company. The main objective of the study is to justify the role of a community manager specialized to the promotion of tourism business in the city Guayaquil. According to the scope, this research is descriptive and the methodology used is qualitative and quantitative, through the use of theoretical and empirical methods, using a sample to survey 215 people and a focus group of 10 tourist servers involved in areas associated to the research. As a result, the profile of the potential social media customer was obtained and some implications are provided in the conclusions. 


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