Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estéticas contemporáneas: aproximaciones y perspectivas

Alejandra Niño Amieva

  • español

    Se ha señalado la problemática de la «legibilidad» de las expresiones estético-artísticas contemporáneas y la formulación de discursos teóricos pertinentes para su «lectura», como cuestión presente en la bibliografía especializada reciente. En este programa o proyecto «transdisciplinario», se apela a la noción de «estética» y se la califica en aras de la búsqueda de un marco analítico que pueda dar cuenta de su especificidad actual:

    estética del aparecer, estética relacional, estética radicante, estética del disenso, estética de la emergencia, de laboratorio, son sólo algunas de las propuestas en la discusión acerca del estatuto de la praxis estético-artística en las últimas décadas.

    Presentada ya en el marco de una actual dilución de límites de las disciplinas, ya en el de su ampliación, parece acentuarse cierta particularidad de la estética acertadamente señalada por Eagleton, tal su carácter de proyecto en algún punto contradictorio, ya que «en la misma medida que promueve el valor teórico de su objeto se arriesga a vaciarlo de aquella especificidad o inefabilidad que en un principio fue encumbrada como uno de sus rasgos más valiosos». A partir de una selección de textos que se refieren a la estética publicados en la última década, en este trabajo se presenta una actualización de la discusión mediante su lectura comparativa y la concepción, desde una perspectiva semiótica, de lo estético ínsita en ellos.

  • English

    He problems of “legibility” of contemporary-aesthetic expressions and its formulation in theoretical discourses pertinent for its “reading” have been pointed out as a present issue in recent contemporary bibliography. In this program or “trans-disciplinary” project, we appeal to the notion of “aesthetics” and we qualify it in order to search for an analytical framework that can account for its current specificity: aesthetics of appearance, relational aesthetics, radicant aesthetics; dissent aesthetics; emergency aesthetics, laboratory aesthetics, imminence aesthetics, are only a few of the proposals in the discussion on the status of the aesthetical-artistic practice of the last decades.

    Presented within the frame of a current dilution of the boundaries between disciplines, and of its extension, a certain particularity in aesthetics already pointed out by Eagleton, seems to be accentuated, being this its character of a contradictory project given that “in the same measure in which it promotes the theoretical value of its object, it risks to empty it of that specificity or ineffability that was in the beginning elevated as one of its most valuable features”. Taking as a starting point, a selection of texts on the aesthetics subject published during the last decade, we will advance in the present work an update on the discussion on the concept, which took place in the last years from its comparative reading, the underlining of its contrasts and conceptions, from a semiotic perspective, of the aesthetical intrinsic to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus