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Resumen de Horas de fiebre sobre fondo de río: utilidad/gasto inútil en la vida cotidiana de Buenos Aires (1880-1930)

Carlos Repetto

  • español

    El objetivo en este entramado textual es analizar el choque de paradigmas culturales utilidad/gasto inútil en la vida cotidiana, sus novelas y romances atribulados del Buenos Aires epocal 1880-1930; período de construcción de país, después desecho por golpes y movimientos inacabados pero insistentes y pretenciosos, con compulsión a la repetición de liderazgos masificantes y confusos según deletrearía el psicoanálisis social. Para esta escritura y este análisis utilizaré cuatro «cronistas» prestigiosos, a saber: Roberto Arlt, Esteban Fassio, Ezequiel Martínez Estrada y Segundo Villafañe.

    Apelaré, además, a otros textos de la época, para «rastrear» concepciones de vida presentes en el Buenos Aires de entonces.

    Ensayo una tipología del gasto inútil: por un lado, uno a la manera de Georges Bataille, social agonístico y solemne; por otro, el gasto suntuario de una clase atestada de prejuicios, goce culposo que condena a los demás a la miseria. Estos dos tipos de gasto inútil conforman dos racionalidades desencontradas frente a las cuales se alza el tótem weberiano de la racionalidad financiera, la obligatoriedad de trabajar, la vida monacal y su planilla de cálculos, la más estricta de las religiones.

  • English

    The aim of this textual intertwining is to analyze the clash of cultural paradigms value / non-productive expenditure in everyday life, in the troubled romances and novels of Buenos Aires between 1880-1930; period of the construction of country, then destroyed by coup-d'état and unfinished but insistent and pretentious movements, with compulsion to repetition of massifying and confusing leaderships, as social psychoanalysis would state. For this script and this analysis I will use four prestigious "chroniclers", namely:

    Roberto Arlt, Esteban Fassio, Ezequiel Martínez Estrada and Segundo Villafañe. I will appeal also to other texts of the moment, to "seek" for ideas on life present in Buenos Aires at the time.

    I am testing a typology of non-productive expenditure: on the one hand, a typology of non-productive expenditure following Georges Bataille, social agonistic and solemn, on other hand, the sumptuous consumption of a class full of prejudices, guilty enjoyment that compels others to misery. These two types of non-productive expenditure conform two antagonist rationalities, in front of which the Weberian totem of financial rationality, of the compulsory work, of the monastic life and its spreadsheet arises, the most strict of the religions.


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