Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revealing stereotype threat effects and women’s maths performance: the moderating role of mathematical anxiety

Daniel Pérez Garín, Antonio Bustillos López, Fernando Molero Alonso

  • español

    La amenaza del estereotipo es un fenómeno por el cual los miembros de un grupo estereotípico ven disminuir su rendimiento cuando su identidad grupal se pone de relieve. La literatura muestra que informar a las mujeres sobre la amenaza del estereotipo evitaba el descenso en su rendimiento en la realización de tareas matemáticas. Asimismo, el efecto de la amenaza del estereotipo parece estar moderado por la ansiedad matemática. Este trabajo pretende (1) comprobar el efecto de la amenaza del estereotipo en el rendimiento matemático de un grupo de mujeres, teniendo en cuenta los resultados de una evaluación anterior, (2) poner a prueba, en una muestra española, el efecto protector de la intervención pedagógica y (3) probar el rol moderador de la ansiedad matemática en la relación entre la amenaza del estereotipo y el descenso en el rendimiento. Los participantes (110 estudiantes de grado) fueron asignados aleatoriamente bien al grupo de amenaza del estereotipo o a la condición de intervención pedagógica. La disminución de su rendimiento se utilizó como variable dependiente. La amenaza del estereotipo solo afecta el rendimiento de las mujeres con mayor nivel de ansiedad matemática, mientras que la intervención pedagógica resulta eficaz para paliar la reducción en el rendimiento. Así pues, recomendamos el desarrollo de programas que informen a niñas y mujeres sobre la amenaza del estereotipo y que reduzcan su ansiedad matemática.

  • English

    Stereotype threat is a phenomenon by which members of a stereotyped group have their performance impaired when their group identity is made salient. Previous research has found that telling women about stereotype threat prevents impaired performance in mathematical tasks. Moreover, the effect of stereotype threat seems to be moderated by mathematical anxiety. The present work seeks (1) to test the effect of stereotype threat on women’s maths performance taking into account a previous maths score, (2) to replicate in a Spanish sample the protective effect of teaching intervention and (3) to test the moderator role of maths anxiety in the relationship between stereotype threat and impaired performance. Participants (110 undergraduate students) were randomly assigned to either stereotype threat or teaching intervention condition and the decrement in their performance was used as a dependent variable. Stereotype threat only impairs the performance of women with higher maths anxiety scores, and teaching intervention is effective to ameliorate this decrement in performance. We recommend the development of programmes that teach girls about stereotype threat and reduce mathematical anxiety.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus