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Me, an entrepreneur? Entrepreneurial identity, outgroup social identification, attitudes and intentions towards business creation

  • Autores: Florent Lheureux, Laurent Auzolt
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 32, Nº 2, 2017, págs. 260-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Yo, un emprendedor? Identidad emprendedora, identificación social con el exogrupo, actitudes e intenciones respecto a la creación de empresas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es profundizar en la investigación del rol de los procesos relacionados con la identificación social en la formación de la intención emprendedora (IE). Planteamos la hipótesis general de que la identificación social con los emprendedores está relacionada positivamente con la IE y sus antecedentes, tales como la actitud, la norma social percibida (norma subjetiva) y el control comportamental percibido (auto-eficacia), considerados mediadores. En particular, estudiamos empíricamente el papel desempeñado por tres dimensiones de la identificación social (afectos, vínculos y auto-tipicidad) en las respuestas de una muestra de estudiantes a nuestro cuestionario. Los resultados de los análisis de regresión muestran que la dimensión afectos está asociada positivamente con la actitud y la norma social percibida, factores que actúan de mediadores en su relación con la IE. Del mismo modo, la dimensión vínculos parece guardar también una relación positiva con la IE y con la actitud; siendo esta última un factor mediador de la relación con la primera. Los resultados correspondientes a la dimensión auto-tipicidad son dispares (relación significativa con el control comportamental percibido y no significativa con la IE). En la discusión de los resultados ponemos de relieve la importancia de los procesos de identidad social en la formación de la IE, las limitaciones del estudio y posibles investigaciones futuras relevantes, tanto en el plano teórico como en el práctico.

    • English

      This article aims to further investigate the role of social identity processes in the formation of entrepreneurial intentions (EI). We investigate the general hypothesis that social identification with entrepreneurs is positively associated with EI and its antecedents such as attitude, perceived social norm (subjective norm) and perceived behavioural control (self-efficacy), considered as mediators. In particular, the role of three dimensions of social identification (affects, ties and self-typicality) was empirically studied in a sample of students that answered a questionnaire. Results from regression analyses show that the affects dimension is positively linked to attitude and the perceived social norm, which mediate its association with EI. Likewise, the ties dimension appears to relate positively to EI and attitude, the latter mediating the relationship with the former. Results regarding the self-typicality dimension are mixed (significant association with perceived behavioural control, non-significant association with EI). The discussion addresses the importance of social identity processes in EI formation, study limitations, as well as possible future studies of both theoretical and practical relevance.


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