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New perspectives in american ethnomusicology

    1. [1] City University of New York

      City University of New York

      Estados Unidos

  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 1, 1995
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las relaciones entre musicología y etnomusicología han sido mucho más fuertes en las primeras décadas de la disciplina de lo que han sido desde los años '70. En los primeros tiempos, muchos estudios eran análisis técnicos de la música como "objeto sonoro". Al mismo tiempo, una aproximación complementaria se desarrollaba: el estudio de la música en su contexto social, situar la música en un dominio cultural entendido de manera holística. Era natural que hacia 1960 la etnomusicología fuera influenciada por la antropología, con resultados tan dispares como la teoría de la "bimusicalidad" de M. Hood o los "cantométricos" de A. Lomax. Una de las consecuencias más visibles de esta influencia fue la disminución progresiva del análisis musicológico dentro de la disciplina, así como un progresivo desplazamiento desde los estudios más descriptivos a los más teóricos. En general, la más moderna etnomusicología se ha ocupado de cuestiones analizadas de manera holística, especialmente el estudio de la música en su relación con la identidad social. La disciplina ha ampliado su dimensión teórica al tiempo que se ha ocupado cada vez más de comunidades locales, los mosaicos urbanos, las culturas inmigradas o las músicas más comerciales. Y más reciente es aún el interés en asuntos de "gender". Todo ello ha formado una disciplina muy diversa internamente, y con un gran número de temas y aproximaciones teóricas. Respecto a este último punto, es destacable el papel que está jugando en la actualidad la dimensión teórica, dominando desde los años '80 tanto en la etnomusicología como en el resto de las humanidades. Como tendencia común con las ciencias sociales, se destaca la "crisis de la representación", originada en los discursos conscientes sobre el "otro". Estos puntos comunes nos inducen a pensar que rara vez la etnomusicología ha desarrollado trabajos independientes; es más común el préstamo de conceptos teóricos provinientes de otros campos, especialmente la antropología. El futuro de la etnomusicología en los EE.UU. es actualmente contradictorio: por una parte se ha definido firmemente como disciplina autónoma académicamente, y por otra, ha sufrido de manera clara la actual recesión de la economía norteamericana. El hecho de que durante los últimos 50 años hayan sido los EE.UU. los que hayan dominado en la disciplina, no debe significar un seguimiento ciego de sus teorías por parte de los profesionales del resto del mundo. En lugar de ello, sería más provechoso un intercambio mutuo entre estudiosos para enriquecer la disciplina.


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