Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intolerable, peligrosa, imprescindible: intelectuales y políticos estadounidenses ante la problemática de la propaganda en el periodo de entreguerras (1919-1939)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Rubrica contemporanea, ISSN-e 2014-5748, Vol. 5, Nº. 10, 2016 (Ejemplar dedicado a: El control de la opinión pública en el período de entreguerras), págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unacceptable, dangerous, imperative: American intellectuals and politicians faced wtih the problem of propaganda during the interwar period (1919-1939)
    • Intolerable, perillosa, imprescindible: intel·lectuals i polítics estadounidencs davant la problemàtica de la propaganda al període d'entreguerres (1919-1939)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone reconstruir el debate intelectual sobre manipulación de la opinión pública que se desarrolló en Estados Unidos en el periodo de entreguerras. Se analizarán además las actividades contra la propaganda que fueron llevadas a cabo por exponentes del mundo de la cultura, por un lado, y por los poderes ejecutivo y legislativo, por otro. La hipótesis de la investigación es que a lo largo del periodo de entreguerras se fue configurando en Estados Unidos una forma particular de entender la propaganda, una visión pedagógica de las actividades de persuasión que perduraría en el tiempo, convirtiéndose en una peculiaridad de la nación norteamericana.

    • English

      The aim of this article is to reconstruct the intellectual debate on propaganda that developed in the United States of America in the interwar period. Additionally, it will analyze the activities against propaganda that were carried out by the cultural world, on the one hand, and by the federal authorities, on the other. This work hypothesizes that during the interwar period a new and peculiar idea of propaganda took shape in the United States: it was a “pedagogic vision” of the persuasion activities that would endure until our days.

    • català

      El present article es proposa reconstruir el debat intel·lectual sobre manipulació de l'opinió pública que es va desenvolupar als Estats Units en el període d'entreguerres. S'analitzaran a més les activitats contra la propaganda que van ser dutes a terme per exponents del món de la cultura, d'una banda, i pels poders executiu i legislatiu, per una altra. La hipòtesi de la recerca és que al llarg del període d'entreguerres es va anar configurant als Estats Units una forma particular d'entendre la propaganda, una visió pedagògica de les activitats de persuasió que perduraria en el temps, convertint-se en una peculiaritat de la nació nord-americana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno