Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento y su construcción: una reflexión desde la perspectiva sistémica

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 13, 2012 (Ejemplar dedicado a: La construcción del conocimiento desde el enfoque filosófico, psicológico y pedagógico), págs. 108-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The knowledge and its construction: a reflection from the systemic perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo propone algunas reflexiones sobre el tema del conocimiento, su construcción y las posibles implicaciones para la educación. Esta reflexión se hace desde el enfoque sistémico e integra conceptos como los de intersección, proceso, sistemas observados y observadores, autopoiesis, neguentropía, complejidad y diferenciación, que se vinculan con algunas nociones básicas de filosofía oriental, planteando la premisa de que el proceso de construir el conocimiento conduce a un incremento en el nivel de la conciencia, lo que en la tradición más clásica se conoce como un sendero de iluminación.     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno