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Los rituales educativos a la luz de la filosofía del lenguaje de Wittgenstein

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 22, 2017 (Ejemplar dedicado a: Filosofía Analítica y Educación), págs. 125-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Os rituais educacuinais a luz da filosofia da linguagem de wittgenstein
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El giro lingüístico promovió la segunda fase del pensamiento de Wittgenstein, expresada en parte, en sus Investigaciones de trabajo filoso cas, fuertemente influenciadas en lo contemporáneo loso y levantó nuevas preguntas para la educación loso. Además de proporcionar una nueva concepción del lenguaje, su nuevo método Loso co, también conocido como terapia de ca Loso, permitió el esclarecimiento de muchos de los callejones sin salida y paradojas de loso que, en particular los relacionados con los conceptos de aprendizaje, el conocimiento, la comprensión, pensado, entre otros conceptos básicos del campo de la educación. Mi objetivo en este texto es de la crítica de que Wittgenstein hace que las observaciones del antropólogo británico Frazer en los rituales de las antiguas civilizaciones (publicado bajo el título de NOTAS sobre "La rama dorada" Frazer), para aclarar algunos errores educativos en la pedagogía contemporánea y el punto de la posibilidad de pedagogías que puede ser "preventiva", con el fin de evitar el dogmatismo en la educación a todos los niveles, de los presentes en las pautas más generales de los documentos a los oficiales que se establecen en las prácticas diarias del contexto escolar. La conexión de su terapia ca Loso con temas educativos se dará prioridad por la idea de que el entorno escolar es también el hogar de sus rituales, que, en nuestra opinión, permiten la aclaración de las cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje, y por lo tanto mejor comprensión de la vida cotidiana escolar. También me referiré a una reciente teoría de signi cado de la inspiración de Wittgenstein, el uso Epistemología, para discutir el papel del profesor para introducir al estudiante en los juegos de lenguaje, cuyas bases "ritualista" naturaleza convencional se ven esta perspectiva epistemológica como la condición para adquirir nuevos significados en el contexto escolar, permitiendo así la formación de estudiantes autónomos y críticos.

    • português

      A virada linguística promovida pela segunda fase do pensamento de Wittgenstein, em parte expresso em sua obra Investigações Filosó cas, in uenciou fortemente a loso a contemporânea e levantou novas questões para a loso a da educação. Além de propiciar uma nova concepção de linguagem, seu novo método losó co, também conhecido por terapia losó ca, possibilitou o esclarecimento de boa parte dos impasses e paradoxos da loso a, em particular, os relativos aos conceitos de aprendizado, conhecimento, compreensão, pensamento, entre outros conceitos fundamentais do campo da educação. Meu objetivo neste texto será partir da crítica que Wittgenstein faz das observações do antropólogo britânico Frazer sobre rituais de civilizações antigas (publicada sob o título Observações sobre “O Ramo de Ouro” de Frazer), para esclarecer alguns equívocos educacionais nas pedagogias contemporâneas e apontar para a possibilidade de pedagogias que possam ser “preventivas”, no sentido de se evitar dogmatismos no campo educacional em todos os seus níveis, desde os presentes nas diretrizes mais gerais dos documentos o ciais até os que se instauram nas práticas cotidianas do contexto escolar. A conexão de sua terapia losó ca com as questões educacionais se dará prioritariamente através da ideia de que o contexto escolar também abriga seus rituais, os quais, a nosso ver, possibilitam o esclarecimento das questões sobre ensino e aprendizado, e, consequentemente, uma melhor compreensão do cotidiano escolar. Também recorrerei à uma recente teoria do signi cado de inspiração wittgensteiniana, a Epistemologia do Uso, para discutir o papel do professor em introduzir o aluno em jogos de linguagem, cujas bases “ritualísticas” de natureza convencional são vistas desta perspectiva epistemológica como sendo a condição para a aquisição de novos sentidos no contexto escolar, possibilitando, assim, a formação de alunos autônomos e críticos. 


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