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La educación intercultural bilingüe como proyecto epistémico de los movimientos indígenas en el Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 18, 2015 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la Educación en Plural: La Interculturalidad), págs. 211-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The council of elders, intercultural bilingual education as a epistemological project of the indigenous movements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto analiza la manera cómo la educación intercultural bilingüe se ha constituido en el proyecto epistémico y una bandera de lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador; pero antes, contextualiza la tesis de las organizaciones indígenas en dos fases: la primera hace referencia a las organizaciones de corte clasista y la segunda al movimiento indígena con tesis étnica, y cómo estos discursos y prácticas étnicas se enfrentan, resisten, negocian a la colonialidad de poder y saber.

    • English

      The text analyzes the way in which the council of elders and the intercultural bilingual education is constituted en an epistemological project and symbol of struggle among the Ecuadorian indigenous people; but first, the contextualization of thesis of the indigenous organizations in two parts. The first makes a reference to the class understanding of organizations and the second to the indigenous movements with an ethnic thesis and how the debates and ethnic practices confront each other in the coloniality of power and knowledge.


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