Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis sociodemográfico del estado y nivel nutricional y de actividad física de dos centros escolares de Granada (España).

  • Autores: María Isabel Tovar Gálvez, María A. Martín Cuesta, Emilio González Jiménez, Jacqueline Schmidt Río-Valle
  • Localización: Journal of Negative and No Positive Results: JONNPR, ISSN-e 2529-850X, Vol. 2, Nº. 4, 2017, págs. 152-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-demographic analysis of status and level of nutrition and physical activity in two schools in Granada (Spain).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Actualmente, los hábitos nutricionales y el estilo de vida de los escolares españoles han sufrido importantes cambios. El objetivo de este estudio fue analizar las características sociodemográficas, hábitos alimentarios y de actividad física de escolares de dos centros educativos y determinar posibles diferencias en el estado nutricional y composición corporal, así como en su nivel nutricional y de actividad física.Métodos: Estudio transversal sobre 114 escolares de entre 8 y 13 años de edad, de Granada, España. Se realizó una valoración del estado nutricional mediante antropometría y un análisis de composición corporal mediante bioimpedanciometría. Se utilizaron dos cuestionarios, uno ad hoc sobre datos sociodemográficos y nutricionales y, el test Krece-Plus para evaluar nivel nutricional y actividad física.Resultados: No existen diferencias significativas en los hábitos nutricionales de los escolares de ambos centros, la mayoría realiza cinco comidas diarias. Existen diferencias significativas en el uso del transporte para acudir al centro escolar; los del Albayzín asisten a diario caminando, presentando una mayor prevalencia de bajo peso y un porcentaje de grasa ideal inferior al recomendado. Los del centro de la capital tienen un nivel nutricional bajo y de actividad física regular. Existen diferencias sociodemográficas entre las dos poblaciones de escolares, ambas cumplen las recomendaciones sobre el número de tomas de alimento diarias.Conclusiones: Los alumnos residentes en el centro de Granada son más sedentarios que sus homólogos del Albayzín y presentan una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Los escolares del Albayzín, poseen un mejor nivel nutricional y de actividad física.  

    • English

      Objectives: Currently, nutritional habits and the lifestyle of Spanish schoolchildren have undergone important changes. This study aimed to analyze the sociodemographic characteristics, eating habits and physical activity of schoolchildren of two different schools and determine possible differences in nutritional status and body composition, as well as nutrition and physical activity level of school children.Methods: Cross-sectional study of 114 schoolchildren between 8 and 13 years old, from Granada, Spain. An assessment of the nutritional status was performed by anthropometry and an analysis of body composition by bioelectrical impedance. Two questionnaires were used, one ad hoc about sociodemographic and nutritional data and the Krece-Plus test to assess nutritional status and physical activity.Results: There are no noteworthy significant differences in the nutritional habits of schoolchildren in both centers, most performed five daily meals. There are significant differences in the use of transport to go to school; schoolchildren of the Albayzín attend to school walking everyday, with a higher prevalence of low weight and ideal fat percentage lower than recommended. On the other hand, the schoolchildren in the center of the capital have low regular physical activity and nutritional status. There are sociodemographic differences between the two populations of students, both comply with the recommendations on the number of daily intakes.Conclusion: Students who reside in the center of Granada are more sedentary than their counterparts in the Albayzín and have a higher prevalence of overweight and obesity. Students of the Albayzín have better nutrition and physical activity level. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno