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Comment le Chili developpe-t-il des strategies de communication vitivinicole?

    1. [1] University of Limoges

      University of Limoges

      Arrondissement de Limoges, Francia

  • Localización: Geographicalia, ISSN-e 2386-3021, ISSN 0210-8380, Nº 68, 2016, págs. 49-68
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La viticultura en Chile se inició en la época de los conquistadores, pero su modernización y acceso a la exportación masiva es reciente, da-tando de los años 80. Sin un mercado nacional importante, el país construye poco a poco una comunicación efectiva para vender sus vinos en el ex-tranjero. Es así que, por un lado, el aislamiento se utiliza como herramienta de comunicación con el pretexto sanitario de ausencia de influencias ex-teriores. Por ejemplo, la protección frente a la filoxera se emplea como una importante herramienta de comunicación, o se ha mantenido la singulari-dad alrededor de la cepa Carménère. Por otro lado, se desarrolla una co-municación alrededor del viñedo y del vino inspirada por una arquitectura iconoclasta para fortalecer el enoturismo. La comunicación también se orienta hacia el medio ambiente, con el objetivo de considerar el proceso de elaboración del vino como factor de desarrollo sostenible ¿Eso es ver-dad o se trata de “lavado verde”? Los resultados muestran que el medio am-biente es una importante herramienta al servicio de la comunicación.

    • English

      The vine growing in Chile is a history rising in conquistadors’ times, but the modernization of this one and its access to the massive ex-port is recent, going back to 1980’s. Without internal market worthy of the name, the country builds little by little an effective communication to sell its wines abroad. It is so on one hand that the isolation is used as commu-nications tool with the sanitary pretext of absence of outside influences. For example the conservation of the phylloxera is moved forward as a strong communication tool, or the originality was maintained around the vine Car-ménère. On the other hand is developed a communication around the vine-yard and around the wine, being inspired by the architecture iconoclastic as a vineyard and wine entrance or of the strength of the winemaking tours. The communication is also turned towards the environment, with the ob-jective to respect a winemaking charter in sustainable development. Is it the real will or only greenwashing? The results in half complexion show espe-cially that the environment is a tool in the service of the communication.


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