Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de montevideo

  • Autores: Ricardo Lema Alvarez
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 23, 2016 (Ejemplar dedicado a: Ocio y jóvenes), págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of youth animators and leaders in educational institutions in Montevideo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto deformación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones deeducación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles constituyeuna de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue unestudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría apartir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentesde instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgossobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes queparticipan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario.

    • English

      This is a preliminary report of a research on recreation as an educational path, which shows organized recreation practices in some formal educational institutions in Uruguay. In this context, the training of youth leaders and animators represents one of the emblematic proposals of the recreational offer these institutions have. This was a qualitative study, based on a grounded theory approach that involves the development of theory from the data that emerged from the reality studied. Based on ten interviews conducted to school authorities that have these offers, the article presents some findings on how to organize those proposals, the formative impact on adolescents who participate on them, and the educational role that is assumed from this volunteer role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno