Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La experiencia de e-ocio de los jóvenes

Ana Viñals Blanco

  • español

    La era digital y las tecnologías digitales han transformado el ámbito del ocio, entendido en este artículocomo experiencia de desarrollo humano. Internet ha posibilitado nuevas prácticas de ocio que estánteniendo especial auge entre los jóvenes nativos interactivos, quienes al nacer rodeados de pantallassienten el espacio online como una parte esencial de su cotidianidad. El objetivo de este artículo esdescribir los rasgos de e-ocio de los jóvenes y su percepción al respecto, a través de un estudio quese fundamenta en el análisis e interpretación del discurso extraído del desarrollo de nueve grupos dediscusión y diez entrevistas en profundidad con jóvenes de entre 16 y 18 años de Bizkaia. Una valoraciónen su conjunto positiva, pero de carácter superficial. El artículo se distribuye en tres partes. Enprimer lugar, se explica la transformación que ha sufrido la esfera del ocio en la era digital y se exponenlas características de la generación digital y los rasgos de su e-ocio; en segundo lugar, se presentanlos resultados de la investigación que recogen las percepciones que los jóvenes han manifestado; y,por último, aportamos una interpretación de los resultados desde la perspectiva experiencial del ocio.

  • English

    The digital era and the digital technologies have transformed the field of leisure, understood in this article as an experience of human development. Internet has enabled new leisure practices that are having special success among young interactive natives, who feel the online space as an essential part of everyday life because they are surrounded by screens since their birth. The aim of this article is to describe the features of e-entertainment of young people and their perception about it, through a study based on the analysis and interpretation of the extracted speech development of nine discussion groups and ten in-depth interviews with young people between 16 and 18 years of Bizkaia. A positive assessment in its whole, but superficial character. The article is divided in three parts. First, the transformation suffered by the sphere of leisure in the digital era and the characteristics of the digital generation and the features of their e-leisure are explained; secondly, the research results that reflect the perceptions that young people have expressed are presented and, finally, we provide an interpretation of the results from the experiential perspective of leisure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus