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Experiencias y necesidades de ocio de los jóvenes con discapacidad. Un estudio exploratorio en el País Vasco (España)

  • Autores: Aurora Madariaga Ortuzar, Idurre Lazcano Quintana
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 23, 2016 (Ejemplar dedicado a: Ocio y jóvenes), págs. 71-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leisure experiences and needs of young people with disabilities. An exploratory study in the Basque Country (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter integral “El ocio de la juventudcon discapacidad” que se fundamenta en cuatro ideas fuerza: el ocio desde una visión humanista comoderecho y experiencia; la concepción de discapacidad; la juventud con discapacidad como objeto deestudio, y la inclusión como herramienta de intervención desde un enfoque estratégico inclusivo de laintervención en diferentes ámbitos del ocio. En este trabajo está presente la necesidad de desarrollarestrategias de ocio inclusivo que permitan avanzar con relación a la promoción de experiencias y vivenciassatisfactorias de ocio y a la participación de la juventud con discapacidad en la oferta de ociocomunitaria. Los resultados centrados en la demanda muestran que la juventud con discapacidad, aligual que el resto de la población joven, valora el ocio como elemento importante en sus vidas, comoun espacio vital adecuado para fraguar nuevas amistades, y como ámbito de desarrollo personal. Conrelación a la oferta de ocio comunitaria, pública o privada, esta no siempre garantiza el acceso y laparticipación de la juventud con discapacidad porque no cumple las condiciones de accesibilidad o noincluye medidas que faciliten su participación.

    • English

      This article presents the results of an investigation about “Leisure of young people with disabilities” which is based on four key ideas: leisure from a humanistic vision as a human right and an integral experience; the concept of disability; young people with disabilities as objects of intervention, and inclusion as a tool of intervention. This paper is concerned with the need for developing strategies for inclusive leisure that fosters satisfactory experiences, leisure moments and also the participation of youth with disabilities in the leisure offer of the community. The results, which are focused on the demand for these spaces, show that young people with disabilities, like any other young person, value leisure as an important element in their lives, as a suitable environment to forge new friendships, and as an area for personal development. The communal leisure, whether public or private, does not always guarantee access and participation of young people with disabilities because they do not have the necessary accessibility conditions or do not include strategies to ease their participation.


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