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Del castigo corporal al buen encauzamiento de las conductas en la educación

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol. 12, Nº. 1, 2017, págs. 104-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the body punishment to the good setting of behaviors in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando que el campo educativo es un ámbito privilegiado para estudiar el ejercicio del poder, el artículo analiza la manera cómo opera el poder disciplinar -que se ejerce sobre los cuerpos de los individuos y destinados a vigilarlos, controlarlos y adiestrarlos con el objeto de hacerlos dóciles y útiles-   y el biopoder -que se ejerce en el cuerpo colectivo de la población y se alimenta de los saberes que se engendran a partir de la propia población-. Y la manera como estas formas de poder en el campo educativo monocultural fue cuestionada y sismada por la educación intercultural bilingüe: primero, porque la institucionalidad intercultural emerge en oposición a la educación hegemónica y como una bandera de lucha política, epistémica del movimiento indígena ecuatoriano. Segundo, porque se constituye en la insurrección y retorno de saber sometido. Aunque la educación intercultural bilingüe, en ocasiones también continúa reproduciendo las mismas formas de constitución de sujetos a través de un determinado número de    prácticas de saber-poder.

    • English

      Whereas Education is a prime area to study the exercise of power, the article analyzes the way power operates discipline which is exercised over the bodies of individuals and intended to watch them, control them and train them in order to make them docile and useful- and biopower which is exercised in the collective body of the people and feeds on the knowledge that are generated from the population itself. And the way how are you forms of power in the monocultural educational field was challenged and sismada for bilingual intercultural education: first, because the intercultural institutions emerges in opposition to the hegemonic education and as a banner of political struggle, epistemic Ecuadorian indigenous movement. Second, because it is in the insurrection and return knowing subject. Although intercultural bilingual education, sometimes also continues to play the same forms of constitution of subjects through a number of practices of knowledge-power.


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