Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol. 12, Nº. 1, 2017, págs. 79-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intra and extra school factors associated with educational backwardness in vulnerable communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante  la situación que presentan los niños y niñas del mundo, sobre todo  los  de los países en desarrollo,  se establecen, con la participación de 189 países miembros de las Naciones Unidas, en el 2000, seis Objetivos de Desarrollo del Milenio dirigidos a la infancia. Uno de ellos pretende asegurar para el 2015 que todos los niños y niñas terminen la enseñanza primaria.Una serie de factores individuales y estructurales  impiden el acceso o permanencia de los niños y niñas en la escuela, sin embargo, de acuerdo a una serie de estudios realizados, los factores externos, como la pobreza, y el género resultan ser los factores clave que mantiene a los niñ@s alejad@s de la escuela.El presente trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados de un estudio exploratorio realizado desde el enfoque mixto sobre la percepción que tienen directivos, profesores y habitantes de nueve agebs del Polígono San Bernabé, del municipio de Monterrey,  sobre los factores que promueven el rezago educativo de los estudiantes que cursan la enseñanza básica. Se dará a conocer, además, las principales estrategias utilizadas en las instituciones educativas para incidir en los factores de riesgo.

    • English

      Abstract Six Objectives of development of the Millennium focused on childhood were stablished on 2000 with the aid of the 189 countries that form the United Nations, due to the situation presented by children from all around the world. One of the objectives strives to assure that by 2015 all children will complete their primary education. A series of individual and structural factors keep children from staying in school. According to several studies, external factors, such as poverty and gender end up being the key reasons that keep children away from school. This paper has the objective of showing the result of an exploratory study realized from a mixed focus over the perception that directives, professors, and citizens from Polígono San Bernabé (Monterrey), regarding the factors that promote educational lay back within basic education. The main strategies used by institutions to avoid this issue will also be presented. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno