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Restauración del conjunto de ocho leones de bronce dorado del Museo Nacional del Prado.Aportaciones a su historia a través de su restauración

  • Autores: Elena Arias Riera
  • Localización: IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal, 2013, págs. 233-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2004 el Museo Nacional del Prado comenzó la restauración de un conjunto de siete leones de tamaño natural realizados en bronce dorado a fuego, que se completan con una copia en plomo realizada en el siglo xix, que son los soportes de mesa de dos espléndidos tableros de piedras duras. Estas siete obras proceden de un conjunto de doce leones, realizados en Roma, por encargo de Velázquez al escultor Mateo Bonucelli, durante su segundo viaje a Italia, entre enero de 1649 y mediados de 1651.

      El estado de conservación de los leones al comenzar la restauración planteó numerosos interrogantes acerca de su historia, lo que nos dio pie a comenzar una investigación en la que las propias piezas han dado respuesta a numerosos interrogantes abiertos por la documentación histórica, así como a dudas que se iban planteando sobre los métodos originales de ejecución, las huellas de intervenciones anteriores y el estado de conservación tan diferente al de sus compañeros de Palacio. Esta información, confrontada con la documentación de archivos y con las descripciones y referencias conocidas, ha permitido reconstruir el recorrido seguido por estas piezas desde el incendio del Real Alcázar hasta la actualidad.

      Además, durante la restauración del conjunto se planteó la dificultad de volver a colocar el león de plomo debido a su mal estado de conservación, se decidió sustituir por una copia de uno de los leones originales, esta se realizó en bronce y fue dorado al mercurio siguiendo las técnicas tradicionales.

    • English

      In the year 2004 the Prado National Museum started the conservation of a group of seven natural size lions made in fire-gilded bronze, that were completed with a copy in lead made in the XIXth century, because they were the standing supports of two splendid pietre dure tabletops. These seven works come from a set of twelve lions, fabricated in Rome, through Velazquez´s commission to the sculptor Mateo Bonucelli, during his second trip to Italy, between January 1649 and mid 1651.

      The lions´ conservation condition when the intervention started brought about many questions about their history. This led us to a research process in which the works themselves have answered a lot of the questions opened by the historic documents, as well as doubts on the original execution techniques, traces of previous interventions and the conservation condition so different from their fellow lions at the Royal Palace. This information, confronted with archive documents, descriptions and references known, has allowed us to retrace the path followed by the works from the fire of the Royal Alcazar to present days.

      Besides, during the restoration the group set the difficulty of relocating the lead lion due to its bad structural condition. It was decided to replace it by a copy obtained from one of the original lions that was fabricated in bronze and mercury-gilded following traditional techniques.


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