Manuel Herrera Carranza, Francisco Aguado Correa, Nuria Padilla Garrido, F. López Camacho
El funcionamiento de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) está determinado por la demanda, la estructura organizativa propia y la conexión con los otros niveles asistenciales. La asincronía entre estos elementos dificulta el flujo de pacientes y merma la capacidad, siendo necesario emplear un enfoque sistémico de la cadena asistencial urgente como una entidad funcional única. Con esta orientación presentamos un modelo teórico conceptual, similar al fisiológico del gasto cardíaco, en el que la precarga es la demanda, la bomba contráctil o de flujo la organización interna propia, la poscarga el hospital, la válvula pre-SUH la asistencia primaria y las urgencias extrahospitalarias, y la válvula pos-SUH los servicios de apoyo al diagnóstico y los especialistas consultores. A partir de dicha concepción se clasifican los distintos tipos de saturación del SUH, se sistematizan sus causas y las diferentes colas de espera que generan, lo cual puede ayudar al rediseño del servicio y a prevenir su saturación y colapso.
The operation of Emergency Departments (ED) is determined by demand, their own organizational structures and the connection to other medical carelevels. When these elements are not simultaneous, it hinders patient flow and decreases capacity, making it necessary to employ a systemic approach to the chain of emergency care as a single operational entity. With this theoretical orientation, we suggest a conceptual model similar to the physiological cardiac output, in which the preload is the demand, the contractile or flow pump is the organizational structure, the afterload is the hospital, the pre-ED valve is primary care and outpatient emergencies, and the post-ED valve is the diagnostic support services and the specialist consultants. Based on this theoretical approach we classify the different types of ED overcrowding and systematise its causes and the different waiting lists that it generates, which can help to redesign the service and avoid its saturation.
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