El objetivo de este artículo consiste en mostrar que es posible y deseable proponer un enfoque de la acción para la formación de profesores de Francés Lengua Extranjera.
Nuestra reflexión se apoya en una experimentación con estudiantes del máster Enseñanza-Educación-Mediación para la formación de profesores de primaria (IUFM París Sorbona). Tras una rápida presentación de la óptica prescriptiva relativa a la formación inicial del profesorado (basada en el aprendizaje por tareas), presentaremos el constructo teórico que nutre el enfoque alternativo propuesto. Veremos, a partir de extractos del corpus, cómo los estudiantes del máster desarrollan juntos nuevas competencias profesionales. Presentaremos también el efecto producido en los alumnos de primaria. Este enfoque se sitúa en la perspectiva de una educación plurilingüe e intercultural que se abre a la necesidad de tomar en cuenta el desarrollo de la persona y del actor social para mejorar la integración ciudadana.
The aim of this article is to demonstrate that it is possible and advisable to set up an “action-based” approach to teacher training in French as a Foreign Language. Our work relies on experiments conducted with students trained in primary education (Master in Teaching-Education-Mediation, IUFM Paris Sorbonne). After a quick reminder of the official policy in initial training (i.e. the task-based approach), we shall present the theoretical construct of our approach. We shall see, with the help of a few extracts from the corpus, how students get together to build new professional skills. We shall also present the impact on the pupils. This approach is to be set in the perspective of an intercultural and multilingual education that takes into account the social and personal development of individuals for a better citizenship.
L’objectif de cet article consiste à montrer qu’il est possible et souhaitable d’organiser une approche «actionnelle» de la formation des enseignants de Français Langue Étrangère. Notre réflexion s’appuie sur une expérimentation auprès d’étudiants du master Enseignement-Éducation-Médiation 1er degré (IUFM Paris Sorbonne). Après un rapide rappel de l’optique institutionnelle en formation initiale (autour de l’approche par tâche scolaire), nous présenterons le construit théorique qui sous-tend l’approche alternative que nous proposons. Nous verrons, à partir de quelques extraits de corpus, comment les étudiants construisent ensemble de nouvelles compétences professionnelles.
Nous présenterons aussi les effets produits sur les élèves. Cette approche se situe dans la perspective d’une éducation plurilingue et interculturelle qui s’ouvre sur la nécessité de prendre en compte le développement de la personne et de l’acteur social pour une meilleure citoyenneté.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados