El sector editorial español ha experimentado desde 2007 numerosos cambios que quizá propicien una transformación estructural de su industria editorial. Siendo un sector muy heterogéneo, la crisis económica en España no es el único fenómeno que lo ha afectado:
la evolución digital también ha influido considerablemente en el sector del libro desde hace varios años. Esta evolución ha originado un cambio en el comportamiento de los usuarios, así como nuevas expectativas y nuevas prácticas culturales del consumidor. La estructuración del sector en España, junto con la amplitud del mercado hispanófono, permite evitar sin embargo la quiebra del sistema, que sigue beneficiándose de una fuerte regulación y de actores públicos y privados que se preocupan y son conscientes de la importancia del libro en la sociedad. En este marco se sitúa la relación editorial entre Francia y España, relación que se fundamenta en una mutua confianza y un profundo conocimiento recíproco, al tiempo que se beneficia de históricos apoyos públicos e institucionales.
Since 2007, the editorial sector has experienced numerous changes that might incite a structural transformation of its editorial industry. Being a very heterogeneous sector, the economic crisis in Spain is not the only phenomenon which has had an effect on it. For many years the digital revolution has also considerably influenced the printed word. This revolution has generated a behavioral change amongst users, as well as new expectations and new cultural practices amongst consumers. Nevertheless, the sector’s structure in Spain, together with the broad hispanophone market, avoids the breakdown of the system, which continues to benefit from a strong regulation and from public and private entities concerned and conscious of the book’s importance in society. The editorial relationship between France and Spain stands within this framework and is based on a mutual confidence and a deep reciprocal understanding, as well as benefits from historic public and institutional support.
Le secteur éditorial espagnol a subi depuis 2007 de nombreux changements qui induiront ou non une transformation structurelle de son industrie éditoriale. Secteur très hétérogène, la crise économique en Espagne n’est pas le seul phénomène qui l’a touché : les évolutions numériques ont aussi considérablement influencé le secteur du livre depuis plusieurs années. Elles ont provoqué un changement de comportement chez les usagers, de nouvelles attentes, de nouvelles pratiques culturelles du consommateur.
La structuration du secteur en Espagne, tout comme l’étendue du marché hispanophone, permet toutefois d’éviter la faillite du système qui continue de bénéficier d’une régulation forte et de l’assise d’acteurs privés et publics soucieux et conscients de l’importance du livre dans la société. C’est dans ce cadre que se situe la relation éditoriale entre la France et l’Espagne, qui se base sur une confiance et connaissance mutuelle profonde tout en bénéficiant d’appuis publics et institutionnels historiques.
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