Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Parcours d’avenir" : l’atout d’une éducation à la française

  • Autores: Isabelle Marchi-Barbaux
  • Localización: Synergies Espagne, ISSN 1961-9359, Nº. 7, 2014 (Ejemplar dedicado a: Actions et Coopérations pour le Français en Espagne), págs. 101-107
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • "A route towards the future": the advantage of an education in the French way
    • "Recorrido de futuro": la baza de una educación "a la francesa"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la especificidad de los liceos franceses en el extranjero, mostrando cómo se construye una forma de identidad cultural plural entre los alumnos. La situación de bilingüismo, incluso de multilingüismo, observada en los liceos franceses de España, favorece la emergencia de una educación de calidad, donde el modo de aprender ‘à la française’ se convierte en una referencia educativa internacional. Este artículo también alude al papel de laboratorio intercultural de las secciones de BACHIBAC implantadas en el sistema educativo nacional, en las cuales el uso de la lengua francesa es mucho más que el simple dominio de las competencias lingüísticas. Finalmente, importa recordar asimismo hasta qué punto todos esos dispositivos dependen de las autoridades políticas y del compromiso de los profesores y de los padres a la hora de elegir una escuela diferente y plena de futuro.

    • English

      This article presents the specificity of the French high schools abroad, showing how the pupils build a shape of plural and cultural identity. The situation of bilingualism, even multilingualism, observed in the French schools of Spain, encourages the emergence of a quality education where the French style of learning becomes an educational and international point of reference. This article also alludes to the role of an intercultural laboratory enacted by the sections of BACHIBAC implanted in the national educational system, in which the use of the French language is much more than a simple command of language skills. Finally, it is also important to recall to what extent all these plans depend on both local authorities and the commitment of teachers and parents when choosing an alternative school, full of future.

    • français

      Cet article présente la spécificité des lycées français à l’étranger, montrant comment se construit une forme d’identité culturelle plurielle chez les élèves. La situation de bilinguisme, voire de multilinguisme observée dans les lycées français d’Espagne, favorise l’émergence d’une éducation de qualité où la façon d’apprendre à la française devient une référence éducative internationale. C’est aussi l’occasion d’évoquer le rôle de laboratoire interculturel des sections de BACHIBAC implantées dans le système éducatif national, dans lesquelles l’usage de la langue française dépasse le cadre de la simple maîtrise des compétences linguistiques. Il est enfin important de rappeler combien tous ces dispositifs dépendent de la volonté des autorités politiques des pays et de l’engagement des enseignants et des parents qui font le choix d’une école diffé- rente et porteuse d’avenir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno