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Schizotypal traits and psychotic-like experiences during adolescence: an update

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Université de Genève

      Université de Genève

      Genève, Suiza

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 29, Nº. 1, 2017, págs. 5-17
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Rasgos esquizotípicos y experiencias psicóticas atenuadas en la adolescencia: una actualización
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: el fenotipo psicótico se distribuye a lo largo de un continuo de gravedad. Los rasgos esquizotípicos y las experiencias psicóticas atenuadas son considerados posibles indicadores fenotípicos de la vulnerabilidad latente a la psicosis (denominada esquizotipia). Se ofrece una revisión selectiva referente al estudio de los rasgos esquizotípicos y de las experiencias psicotiformes durante la adolescencia. Método: la literatura previa sobre la esquizotipia y las experiencias psicóticas atenuadas fue revisada. Resultados: se realiza una introducción al síndrome de psicosis desde el modelo fenotipo psicótico “extendido”, así como una definición y delimitación de la esquizotipia y las experiencias pseudo-psicóticas. Se introduce el estudio de estas experiencias y rasgos desde una perspectiva del desarrollo, y se pone énfasis en el modelo propensión-persistencia-deterioro de la psicosis. Se revisan las herramientas de medición disponibles para su evaluación desde el paradigma de alto riesgo psicométrico y se discute la validez factorial. Además, se analizan los nexos de unión entre este conjunto de experiencias psicotiformes y otras variables a partir de un enfoque translacional, con el objetivo de establecer una red nomológica. Conclusiones: se comentan algunas cuestiones así como direcciones futuras de investigación para la comprensión de la esquizotipia y experiencias pseudo-psicóticas durante la adolescencia.

    • English

      Background: The psychosis phenotype is distributed along a severity continuum that ranges from psychological well-being to full-blown psychosis. Schizotypal traits and psychotic-like experiences are considered as one of the possible phenotypic indicators of the latent liability for psychosis (named schizotypy). This selective review offers a general overview and update of trait schizotypy and psychotic like experiences during adolescence. Method: The previous literature on schizotypal traits and psychotic like experiences is selectively reviewed. Results: We begin with a brief introduction of psychosis syndrome from an extended psychosis phenotype framework as well as a brief definition of trait schizotypy and psychotic-like experiences. We introduce the study of these traits and experiences from a developmental perspective, where the psychosis proneness-persistence-impairment model is highlighted. We provide a selective review of the tools available for assessment these constructs from the psychometric high-risk paradigm. We then discuss the factorial validity of the studies conducted in adolescents. In addition, the links between this set of subclinical traits and experiences and other variables gathered from a translational approach are discussed, with the aim to establish a nomological network. Conclusions: We conclude by considering remaining questions and future directions for the understanding of trait schizotypy and psychotic-like experiences during adolescence.


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