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Entre Son Boter y Son Abrines. Miró en Mallorca.

  • Autores: Carlos Barberá Pastor
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 67-76
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El espacio doméstico de una vivienda y el espacio para el arte en un estudio de pintura conlleva contextualizar, en arquitectura, vínculos entre las actividades que desarrolla la persona que ocupa indistintamente el espacio de la casa y el espacio del taller. El uso que le da al espacio quien vive y trabaja en un edificio, construido para estas actividades, no puede caracterizarse de la misma manera que el uso que le da quien estudia estos espacios. La experiencia en el espacio, en el sentido de la vivencia del habitante y desde el significado que puede dársele a su contenido, exige un análisis que es ajeno al propio contenido del documento que lo estudia. Uno de los motivos a partir de los cuales la pintura occidental se conforma por si misma desde Giotto hasta Picasso, por ejemplo, son las relaciones entre espacio y uso que el lienzo muestra. Cualquier pintura, entre los periodos de los autores, está mostrando el misterio de un acontecimiento que presenta el propio contenido de la pintura, por ser este el medio para presentarlo. Las relaciones entre espacio y uso, vinculados de forma general al mundo de la pintura, es uno de los motivos que conlleva a investigar sobre el espacio de un taller y una vivienda de forma concreta. Un obrador de pintura, una vivienda, y una interpretación a sus contenidos, es uno de los temas que se plantea para el estudio a la arquitectura del taller de Miró que propone José Luis Sert en Mallorca y a la vivienda en la que vive el pintor. Los materiales para el análisis son los planos del proyecto, la construcción del taller proyectado por Sert, las plantas de la vivienda, algunas fotografías, y las conexiones interpretativas a una visita de los edificios en relación con el entorno y la fundación Miró. Posibilitan a su vez un razonamiento referido al momento del análisis, donde el autor hace del objeto de investigación una arquitectura propia.

      Las proximidades que nos llevan a caracterizar el espacio del taller y el espacio de la vivienda, como lugares de las vivencias del pintor, y el misterio que presenta su análisis entablan nuevos vínculos. El motivo de la investigación trata de conjugar el espacio de trabajo y el espacio doméstico desde una interpretación al espacio íntimo. Son inherentes al espacio de la pintura y al espacio arquitectónico. Entre el taller y la vivienda se intenta ahondar en contenidos privados y públicos que entablan conexiones entre pintura y arquitectura, por ser ahí donde se gestan los pensamientos y las ideas del espacio pictórico y el espacio arquitectónico.

      Se propone el desarrollo de una investigación a dos edificaciones, tan representativos para la vida del pintor. Se plantea acercarse y entablar relaciones sobre el misterio de estos lugares. La posibilidad de crear un vínculo entre el espacio de la pintura y el espacio doméstico se entrelaza en el discurso que plantea introducirse en un cuadro sin abandonar el espacio arquitectónico. El fin es revelar o mostrar el contenido de dos programas característicos del siglo XX: vivienda y taller de pintura; desde un análisis concreto entorno a Joan Miró y Jose Luis Sert.


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