Dos arquitectos, uno italiano y otro español, Libera y Cabrero, acuden a la ciudad de Roma, uno para quedarse y confrontarse con la ciudad y el peso de su Historia y otro para no olvidarla ante cada proyecto que surgiese a lo largo de su trayectoria. Frente a una misma realidad, respuestas semejantes cohabitan en dos contextos diferentes, que dan como respuesta dos arquitecturas que sitúan la idea de monumentalidad en el edificio público como concepto intrínseco a través de dos discursos paralelos.
Esta condición del edificio público monumental del primer racionalismo italiano, heredero de la Antigüedad Romana, fue el elemento extraído por Cabrero de la arquitectura de Libera, con sus propios matices1.
Interesante será descifrar cada uno de los diálogos ocultos que surgirán entre ambos arquitectos.
Bajo este panorama común de ideas universales, surgirán dos edificios, que serán objeto de estudio, por un lado, el Palazzo dei Ricevimenti e Congressi, de Libera y, por el otro, la Casa Sindical, de Francisco de Asís Cabrero. Ambos edificios comparten una misma idea inicial, basada en la yuxtaposición de dos piezas arquitectónicas; por un lado, el basamento y, por otro, el gran cubo. En la relación y forma de entender ambas piezas, los dos arquitectos encontrarán su propia expresión arquitectónica. Si en el edificio de Libera, el gran cubo era perímetro y se vaciaba hacia el interior, recogiendo aire y luz, en el de Cabrero, el cubo se colmatará de programa y su perímetro se verá horadado en consecuencia. Este ejemplo servirá para demostrar las pequeñas variaciones que surgirán en torno a un tema común a ambos.
Cabrero aprenderá de Libera varios mecanismos proyectuales entre los que destacan el valor inmutable del plano y la fuerza gravitatoria vertical, no entendiéndolo como un espacio en sí mismo, como hace Libera, sino como un tipo arquitectónica que se basa en la observación del plano vertical. Este desfase presente, entre un vivir y un contemplar, es donde se separan las arquitecturas de Libera y Cabrero, pasando de un espacio con una condición eminentemente tridimensional como el de Libera, a uno bidimensional, de contemplación, a través de la plaza construida por el basamento.
El artículo, por tanto, profundizará en las pequeñas variaciones que surgirán entre ambos arquitectos, a través del edificio de la Casa Sindical de Cabrero, como gran referente, que han sido capaces de buscar la modernidad a través de
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados