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Razón y modernidad de la Universidad Laboral de Cheste (1967-1969).

  • Autores: Juan Bravo Bravo
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 131-142
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las Universidades Laborales (UULL, 1950-79) constituyeron un peculiar sistema educativo profesional bajo la cobertura institucional del Ministerio de Trabajo y el patrocinio de las Mutualidades Laborales. Mediante esa privilegiada fuente de financiación, unida a su marcada autonomía, se dotó de sobresalientes medios e infraestructuras que le permitieron anticipar innovadores métodos pedagógicos y convertirse en uno de los principales escaparates de la política social del franquismo, pese a lo limitado de su alcance.

      En el ámbito patrimonial, el sistema nos ha legado un conjunto de veintiuna sedes cuyo estudio global había permanecido pendiente hasta fechas recientes. Existía algún trabajo previo, bien monográfico sobre alguna de ellas, bien en el contexto de la trayectoria profesional de sus autores pero una documentación completa no llegó hasta septiembre de 2014 cuando se presentó una tesis específica a partir de la cual se ha reactivado cierto interés por dicho patrimonio, como puede deducirse de los numerosos estudios presentados en distintos foros especializados desde entonces.

      De estos trabajos se deduce que estudiar las UULL supone estudiar el devenir de la arquitectura moderna en España pero, además, implica hacerlo de manera especialmente económica. Económica porque debido a su funcionamiento en régimen de internado, a sus generosas dimensiones y a la complejidad de sus programas, sus arquitectos probaron su destreza tanto en la resolución de funciones docentes como también residenciales, deportivas, de administración y servicios, etc. así como también tuvieron oportunidad de ejercitar todas las escalas de proyecto, desde la ordenación urbana hasta la escala de producto de determinados equipamientos o, incluso la gráfica de elementos de orientación e identificación pasando, claro está, por la arquitectónica. Por otro lado, su distribución cronológica permite observar la diversidad de respuestas de la arquitectura española frente a la modernidad internacional, desde los iniciales planteamientos alternativos de Gijón junto a las tímidas aceptaciones de Tarragona, pasando por las ortodoxas reelaboraciones de Cheste hasta llegar a la incorporación de revisiones procedentes bien de determinadas tendencias organicistas en Toledo o bien de innovadoras composiciones tipo mat-building en Huesca o Almería, por citar sólo algunos ejemplos.

      En este significativo panorama, Cheste constituye una de sus piezas clave debido a su singular posición central, de características radicalmente modernas en cualesquiera de sus aspectos. Concebido como puerta de entrada al sistema, se diseñó para alumnos de edad inferior y en número claramente superior al del resto de establecimientos por lo que, en consecuencia, sus estándares son los mayores del sistema. Resulta asimismo singular la peripecia de su ejecución que incluyó un cambio de emplazamiento durante la subasta de las obras, lo que puede interpretarse como empírica demostración de la idoneidad de los principios racionales para resolver con acierto complejos programas a la vez que superando con éxito imprevistos de obra.

      Lamentablemente, desde el desmantelamiento del sistema, el conjunto ha sido claramente infrautilizado y reclama un plan integral de mantenimiento y reutilización todavía pendiente que detenga su progresiva degradación, facilite su recuperación de algunas desafortunadas intervenciones de que ha sido objeto, a la vez que revitalice el aprovechamiento de tan valiosas y singulares instalaciones.


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