Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


600 viviendas frente al Manzanares. El sueño moderno para Madrid del Hogar del Empleado.

  • Autores: Maria Antonia Fernández Nieto
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 288-297
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Hogar del Empleado, fundado por el jesuita Tomás Morales en 1946 como una entidad benéfica de carácter mariano, se crea para apoyar a trabajadores empleados, a jóvenes que acuden a la ciudad y que están formando nuevas familias. Con el apoyo del Instituto Nacional de la Vivienda que da el visto bueno a las asociaciones de trabajadores ligadas a la Iglesia que promueven vivienda social se forma la Constructora Benéfica del Hogar del Empleado. Está realiza unas 6000 viviendas desde 1952 hasta 1966. Ni el volumen de obra ni la calidad proyectual de las viviendas resulta insignificante, como ejemplo de la vivienda social madrileña de esta década.

      Tampoco el hecho diferencial que trabajan con un equipo de arquitectos intentando dar continuidad a una obra que se desarrolla a lo largo de una década.

      El equipo se forma en un primer momento con José Luis Romany, Francisco Sáenz de Oiza, Manuel Sierra y Adam Milczynski, al que posteriormente se une Luis Cubillo.

      El primer proyecto realizado, 600 viviendas frente al Manzanares de 1953, supone su primera apuesta de modernidad y su proyecto más radical. Aunque ha sido publicado en artículos de revistas y que incluso cuenta con una publicación propia, es pertinente seguir analizándolo para apuntar las conexiones con la arquitectura brasileña y en especial de Niemeyer y su gran vinculación a otra obra del Hogar del Empleado, esta vez sí construida en Madrid dentro de la Colonia Calero en el Barrio de la Concepción.

      La conexión con la Unidad de Habitación de Le Corbusier es planteada desde el propio proyecto por los autores, midiéndose con ella y tratando de mejorar los corredores “oscuros” de la obra del maestro suizo. Sin embargo la complejidad del mismo no sólo se queda en esta comparación sino que incluye las reflexiones que se darán en el CIAM de 1953 en Aix-en-Provence. Este proyecto que cuenta con una calle aérea pretende centrar la mirada en los espacios comunitarios y en la importancia de los espacios intermedios, alcanzando no sólo a los maestros modernos de la primera época sino adoptando la nueva sensibilidad de la segunda generación liderada por el TEAM X y las propuestas que se realizaban en Latinoamérica.

      La lectura atenta de la carta de contestación del Ministerio de la Vivienda al Hogar del Empleado ante la propuesta de 600 viviendas frente al Manzanares el 18 de mayo del 1953 nos descubre la dificultad de hacer una nueva arquitectura en este periodo histórico español y el valor del resto de actuaciones construidas por el Hogar del Empleado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno