Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y reconstrucción virtual del centro de enseñanza de Herrera de Pisuerga (Palencia), de Corrales y Molezún. La espacialidad de una obra adelantada a su tiempo.

  • Autores: Rafael Galán Gómez
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 316-332
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El centro de enseñanza profesional de Herrera de Pisuerga fue proyectado en 1954 y supuso el punto de partida de la carrera conjunta de José Antonio Corrales Gutiérrez (1921-2010) y Ramón Vázquez de Molezún (1922-1993). Pertenece al catálogo de “arquitecturas fugaces”, entendidas como aquellas que brillaron intensamente durante un breve periodo de tiempo, que han desaparecido físicamente pero la huella que han dejado en la memoria colectiva perdura y debe ser recordada.

      En este artículo se muestran imágenes inéditas del fotógrafo local Antonio de Inés, propiedad del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y localizadas en la filmoteca de Castilla y León. También me han prestado imágenes los directores de las distintas congregaciones que habitaron el edificio como los Salesianos y la Escuela Diaconal Siervos de la Iglesia. Se aportará información sobre cómo fue vivido ese edificio por sus moradores.

      Con este material se propone hacer una revisión sobre todo lo publicado hasta el momento en relación con este singular edificio que sin duda se adelantó a su tiempo y fue víctima de la piqueta en 1978. Se analiza el proyecto desde el punto de vista material, compositivo y constructivo. La nueva documentación aporta más información y claridad hasta la ahora existente. Fue un proyecto cambiante, por lo que la información del proyecto difiere de lo que realmente se ejecutó.

      Se retoma la investigación iniciada por D. Rafael Moneo sobre la relación artística de Corrales y Molezún con la arquitectura rusa de Melnikov, Lubetkin, Volodko y Kornfeld, recogiendo las opiniones de Corrales y Molezún sobre algunos de los citados autores y estableciendo un análisis de comparación formal.

      Se analiza la relación con otros centros educativos como el Instituto Laboral de Alfaro y el de Miranda de Ebro, proyectos que coincidieron en el tiempo con el objeto de estudio y en los cuales podemos ver argumentos que se repiten.

      En el artículo de investigación se mostrarían reconstrucciones virtuales del proyecto original recreando los espacios más singulares del centro de enseñanza.

      Por último, se realizará un breve análisis de la relación del edificio con las teorías pedagógicas del momento. La forma de contemplar la educación ha cambiado indudablemente el discurso arquitectónico.

      A través de los proyectos educativos de Corrales y Molezún se realizará un apunte sobre el concepto de educación que teníamos en España y si existía una interrelación entre pedagogía y arquitectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno