Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Detrás de la máscara. El Mercado de Pescados de Marcelo Carqué.

  • Autores: Begoña Genua Díaz de Tuesta
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 383-396
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Entre la musealización y el abandono hay muchos caminos intermedios que es preciso analizar. El Mercado de Pescados es una obra de gran interés del arquitecto Zaragozano Marcelo Carqué. El objeto de esta comunicación es analizar una excelente muestra de la arquitectura funcionalista y entender sus criterios y estrategias de diseño que, desafortunadamente, han quedado en parte ocultos por las adaptaciones a nuevas necesidades.

      Marcelo Carqué Anyesa es uno de los muchos pioneros del Movimiento Moderno que no son bien conocidos. Con una larguísima trayectoria como arquitecto municipal, varias de sus obras sí recibieron en su día el reconocimiento de la ciudad, están catalogadas y están incluidas en los Registros del Docomomo, pero no han sido estudiadas. Una obra de plenitud y de envergadura es el Mercado de Pescados (1957-1960).

      Proyectado en los límites de la ciudad, junto a una nueva carretera desde el norte y a la estación de Caminreal, respondía a la lógica funcional del uso al que se iba a destinar, pero con una búsqueda formal hacia una composición de volúmenes rotundos y geométricos de fuerte expresión plástica. Un gran espacio central de planta circular, a doble altura e iluminado cenitalmente, servía para la venta de pescado. Destacaba la cubierta con estructura de cerchas y tirantes en disposición radial, que lo cubría de manera espectacular. En el exterior, siguiendo la misma lógica concéntrica, un muelle en forma de diente de sierra resolvía la circulación y la carga y descarga de camiones. Otros volúmenes antepuestos, también de trazado curvo, albergaban dependencias auxiliares y un gran vestíbulo en el que destacaban la escalera y dos frisos del pintor Javier Ciria.

      El hormigón visto resolvía la estructura de la rotonda y su cubierta circense, así como las lamas en la envolvente de la fachada, verticales al este y oeste, y horizontales al sur para optimizar la regulación solar. La fachada principal es de ladrillo visto y piedra pero el conjunto era fundamentalmente diáfano, proyectado con cerramientos de cristal, sustituidos después por pavés y ahora por una piel traslúcida.

      En 1986-87 se acometió una reforma para convertirlo en centro cultural, en la que se redistribuyeron los espacios interiores. En 2006 se planteó su renovación integral, que terminó de enmascararlo, y una ampliación con un prisma vertical conectado al cilindro original, con el que trata de dialogar sin conseguirlo.

      El Mercado de pescados constituyó una obra pionera desde su proceso proyectual y constructivo. La estrategia llevada a cabo por Carqué condujo a una respuesta de gran valor en términos de experimentación estructural, entendimiento del lugar y respuesta a las necesidades en todas las escalas del diseño. Es una arquitectura clara y directa, sincera en su materialización y precisa en su resolución técnica que, sin embargo, posee atributos tan subjetivos como expresiva o dinámica.

      Profundizar en esta obra nos permite redescubrir la vigencia de sus valores, que hoy solo podemos conocer a través del proyecto y documentos de la época, porque el edificio original ha sido enmascarado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno