Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un ensayo Moderno en un contexto Romántico: Edificio HEREDERO para 10 viviendas subvencionadas y local comercial, Francisco Fernández-Vega, Segovia, 1965.

Carlota González Pérez

  • El proyecto original de este edificio; sito en la plaza Alto de los Leones de Segovia, en la confluencia de las calles Alférez Provisional con Sargento Provisional; tiene fecha de visado de 1965, coincidiendo con el año de su construcción, y lo firma el arquitecto D. Francisco Fernández de Vega, quien tendría ya cierta trayectoria profesional con sus 55 años de edad. Teniendo alguna otra aportación de interés, sobre todo desde el punto de vista social, la que se presenta es la única que se ha encontrado de su autor con valores compositivos Modernos.

    En un solar alejado del recinto amurallado y en un borde de lo que sería la ciudad antigua; extendida más allá de sus murallas en sus arrabales; el arquitecto encuentra una oportunidad para ensayar con una arquitectura nueva, además de para sí, nueva en su contexto. En ese lugar parece difuminarse la necesidad de respetar el romanticismo prolongado que impera en la ciudad, en la antigua y en la nueva. A una distancia prudente, en ese borde de lo antiguo y de cara al nuevo crecimiento, el arquitecto sintió la libertad suficiente para ensayar, y disfrutar, nuevas formas compositivas de la mano de un lenguaje que sabía interpretar, pero que llegaba a provincias edulcorado y a un ritmo desacelerado. ¡¿Qué mejor lugar que ese límite para emprender una arquitectura nueva?! El interés del edificio radica en las formas compositivas de sus fachadas, composición ajena al lenguaje historicista de su contexto, y que encuentra un aliado en la necesidad de plantear un edificio en chaflán, dada la forma del solar. Aunque ciertas restricciones económicas limitaron la posibilidad de alcanzar una composición Moderna con un nivel de pureza sobresaliente, en los alzados presentados en el proyecto original el arquitecto desnuda su pensamiento mostrando un lienzo curvo sin pliegues, con una expresión sencilla de los planos horizontales, basada en el ritmo de los huecos y los materiales cerámicos utilizados para el revestimiento de la envolvente.

    Aun con las restricciones económicas, el edificio HEREDERO; que se levantó como una bisagra en un punto de confluencia de calles y contextos, allí donde terminaba lo antiguo, dialogando con lo que fuera el edificio que albergó la fábrica de paños más productiva que tuvo la ciudad (Aunque en ese entonces ya estaba destinado a otros usos); no necesitó del cartel luminoso, que las restricciones económicas impidieron, para distinguirse por su expresión de ideales Modernos.

    Y aun hoy, junto al campus Mª Zambrano, que ocupa lo que fuera el solar soporte de aquella fábrica, en el que se levanta un edificio muy reciente proyectado por el arquitecto Linazasoro, la expresión de HEREDERO sobrevive como símbolo de aquellos ideales. Así, un siglo después de su puesta en marcha, podríamos estar en disposición de presentar los resultados de este ensayo, los cuales pueden haberse vistos alterados por la introducción de nuevos contextos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus