Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Luis Berges Roldán, una viviencia americana. El pabellón de acceso al Camposanto de Jaén.

  • Autores: Pablo Jesús Gutiérrez Calderón
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 445-453
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El edificio principal de acceso al Cementerio Municipal de Jaén fue construido a finales de los años sesenta por el arquitecto Luis Berges Roldán. Nacido en 1925, en el seno de una familia de arquitectos, este giennense académico de Bellas Artes de San Fernando, de mente lúcida y mirada vivaz, amante de la montaña y del dibujo, volvía de Madrid para ocupar la plaza de arquitecto municipal ganada por oposición en 1968. Formado en el estudio de Federico Faci Yribarren y Miguel Ángel Ruiz Larrea durante más de diez años, introducirá en sus obras un lenguaje contemporáneo, alejado de los clasicismos depurados de la "arquitectura nacional" de la época. La figura de este arquitecto silencioso que habla con el trazo sobre el papel, ha dejado un buen legado de obras de arquitectura en Jaén que destacaron por su singularidad compositiva y formal a lo largo de la década de los setenta, importando a una ciudad de interior, adormecida e inculta, una arquitectura de estilo internacional -hoy día desafortunadamente modificada y alterada- que no fue entendida ni en su contexto ni en su lenguaje.

      La obra de análisis, proyectada en 1968, resuelve la entrada al Cementerio Municipal, generando un espacio de acogida flanqueado por dos láminas de agua. Con una leve curvatura de los muros laterales que esconden los usos y programas requeridos -capilla, zona de autopsias, y vivienda para el guarda-, se eleva sobre los muros una cubierta exenta, pesada pero ingrávida, que resguarda la zona central de acceso.

      Ejecutada en estructura metálica, la cubierta descansa sobre unos pilares mínimos que desvanecen la zona de apoyo, dado la sensación de levitar sobre la entrada. Enfatizada con una ancha cornisa, se desmaterializa en su base gracias al diseño de una carpintería metálica mínima, con grandes paños de vidrio que permiten una permeabilidad desde el exterior hacia el camposanto, enfatizando el eje con un lucernario cenital.

      El objetivo de relacionar la arquitectura con su emplazamiento se aprecia en las láminas de agua reflectantes que duplican su imagen en el plano horizontal, en la cubierta en voladizo, en las vigas que discurren más allá de los límites del edificio, en el contraste de la masa de la cubierta ingrávida ante la piel transparente de vidrio que permite la luminosidad y espacialidad gracias a la estructura, evocando de manera sutil la arquitectura americana de Neutra o Ellwood, su lenguaje formal y su sistema de detalles.

      Dijo Carlos Pfeifer que "la arquitectura moderna hace eclosión en España de mano de los americanos en la Oficina Americana de Proyectos". Al preguntar a Luis Berges por su experiencia en el estudio de Faci, participando en el concurso de viviendas para las familias de los miembros de las Fuerzas Aéreas norteamericanas residentes en España, respondió: "el mes de trabajo intenso con Richard Neutra nos marcó a todos los que trabajábamos en el estudio de Federico para toda la vida..."


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno