Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Casa Ugalde en la poética arquitectónica de José Antonio Coderch: ejemplo de síntesis entre modernidad y tradición.

Mariangela Licordari

  • Casa Ugalde es la primera arquitectura de Coderch en la que surge, con una enorme originalidad, la tan buscada síntesis entre tradición mediterránea y cultura moderna. En ella, el sabor rural del proyecto recuerda, llama y se mezcla en el modelo de la casa moderna, representativa de una “nueva” modernidad capaz de establecer un diálogo permanente con el mundo exterior y con la naturaleza. Una construcción en la que las paredes se rompen, se flexionan para mantener conjuntas las partes individuales que salen de la tierra y para, al mismo tiempo, colocar la casa en la naturaleza circundante. Se trata de un edificio en el que dichas paredes – “muros de piedra” que se anclan al suelo - echan raíces, comienzan a tener vida propria, se liberan de los códigos arquitectónicos obsoletos, asumiendo una nueva forma de expresión.

    Esta obra, crucial para el logro profesional de Coderch, es aún más importante si se considera como paradigma emblemático de su poética de arquitecto que encuentra su clara afirmación en el más importante texto teórico de su autoría: “No son genios lo que necesitamos ahora”. En este trabajo se afirma la importancia de la “naturalidad” de la disciplina arquitectónica, capaz de escapar de cualquier ambición “intelectual” (que distrae de las correctas trayectorias profesionales) para traer de vuelta esa “tradición viva”, capaz de establecer un comportamiento ético del que se extrae la inspiración. Lo que Coderch deseaba era la presencia de menos “Pontificies de la Arquitectura” y más artesanos del oficio, que a través de sus trabajos meticulosos habrían restablecido la suerte de la arquitectura moderna española. Estas consideraciones parecen ser cruciales para comprender todo el trabajo arquitectónico de Coderch y se ven influenciadas tanto por la época en la que fueron escritas, en que se empezaba a proponer una revisión de la arquitectura moderna, como por la poética de arquitectos extranjeros activos en aquel momento en España, en particular Gio Ponti y Alberto Sartoris. Conocidos por Coderch en 1949 en Barcelona, estos dos arquitectos italianos tendrán una considerable influencia en la evolución del pensamiento de Coderch. Tómese como ejemplo la idea de la “Arquitectura espontánea”, tan amada por Ponti, que remite “[…] all’architettura delle case rurali, dei paesi, l’architettura di Positano, di Ibiza, di Alberobello, l’architettura senza architetto […].” En esta revisión de la arquitectura existe también el respeto del potencial ambiental del sitio, el eco de su genius loci y la defensa de un regionalismo ponderado y de una normalización prudente de las componentes de construcción no relacionadas con el culto de la prefabricación que anula completamente cualquier tipo de “singularidad” del conjunto; mientras, citando las palabras de Coderch, para una verdadera arquitectura permanece siempre como fundamental “[…] la importancia concedida a lo que el trabajo arquitectónico tiene de artesanía y oficio […]”. A través de esta intervención se desea, por lo tanto, enfatizar la importancia de la “génesis” de una obra de arquitectura y cómo ella es el punto final y la demostración concreta de un pensamiento creativo único e individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus