Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“La Casa Zobel De Ayala. J.A.Coderch. La formación del espacio moderno por acumulación”.

  • Autores: Nicolás Moncada García
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 552-560
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La aparición de José Antonio Coderch i Sentmenat (1913-1984, titulado en 1940) en la escena de Sotogrande, en una primera aproximación a su obra, es un tanto extraña, por cuanto su labor como arquitecto se desarrollaba casi por completo en Cataluña, con algunas intervenciones en Madrid. En esta primera década de desarrollo urbanístico del complejo turístico, los proyectos más importantes han sido encargados a arquitectos de la Escuela de Madrid como Gutiérrez Soto y Corrales.

      La razón por la que Jaime Zóbel, propietario y sobrino del promotor del complejo turístico, encarga el proyecto de su residencia familiar (1970-1972) a Coderch, parece estar en su viaje por Italia. La familia Zóbel era amante del arte, entre ellos estaba el famoso pintor Fernando Zóbel Montojo, (Manila 1924-Roma 1984), a quien se debe el diseño del logotipo de la corporación de empresas de Ayala.

      Si bien, la mayoría de los autores, parecen coincidir que el modelo de la casa Zóbel es la casa Entrecanales (1966) en la urbanización madrileña de la Moraleja, debe destacarse que los elementos de la composición del proyecto están íntimamente relacionados con la Villa Imperial de Katsura, dada a conocer en occidente por Bruno Taut.

      La casa se sitúa en una parcela de casi tres mil metros cuadrados, en dirección Este-Oeste, con vistas hacia el Peñón de Gibraltar. El arquitecto consigue una sucesión de escalonamientos en todas las fachadas de la casa, causando una sensación de desorden, un espacio aparentemente sin jerarquía, formado por acumulación, como en el palacio imperial japonés. En cambio el interior de la vivienda está diferenciado en tres áreas funcionales. El servicio, con el comedor dando al jardín, el gran estar-salón con la zona de acceso y el patio interior, el garaje con la zona de juegos en su parte trasera y el ala de dormitorios y baños que se adentra en el bosque de alcornoques, diferenciando los espacios exteriores de los niños del de los adultos, conformado por el gran engawa en forma de dientes de sierra ortogonales, que se sitúa delante de la zona de estar, abriendo la casa al jardín y al paisaje natural.

      El programa se desarrolla en una sola planta, con el dormitorio principal en la planta alta. Pero con una gran novedad, lo que en casas anteriores de Coderch, eran unos simples estudios con una simple comunicación con la planta alta, en la casa Zóbel el estudio se convierte en una gran "suite", que integra el dormitorio, el vestidor, el baño y una zona de estar privada, con una comunicación directa e independiente con el servicio de planta baja, a través de la escalera sutilmente dispuesta. La otra comunicación se dispone mediante una escalera ligera de madera que baja al ala de dormitorios de planta baja. Tanto el dormitorio principal como el estar de planta alta se abren a una sensacional terraza, donde las vistas y las sensaciones visuales de espacios abiertos conectan plenamente con la naturaleza como si de la villa imperial japonesa se tratara.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno