Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Buena Casa. Pragmatismo y hedonismo en la casa Lladó.

  • Autores: Nicolás Moncada García
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 561-570
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Casa Lladó (1.973), fue un encargo de Juan Lladó Sánchez Blanco (1908-1982) al arquitecto español Javier Carvajal Ferrer (1926-2013) y está situada en la finca La Alcaidesa, fuera del declarado Centro de Interés Turístico (CITN) de Sotogrande, en pleno corazón natural de la sierra prelitoral mediterránea y dentro del ámbito de lo que sería años más tarde (1975) el CITN de La Alcaidesa, localizado también en el término municipal de San Roque en Cádiz.

      La casa más refinada y moderna de las casas de Carvajal, asombra por su serenidad y composición arquitectónica. Responde al esquema de las casas unifamiliares desarrolladas en dos plantas, la alta, más importante que en las demás y con terrazas visitables, permiten disfrutar del paisaje y la naturaleza. Enclavada en la parte más alta de la finca, la casa Lladó representa la conquista del paisaje por la arquitectura moderna, donde puede observarse el interés por sintetizar la arquitectura popular y mediterránea. Lo que algunos autores denominan "expresionismo racionalista" y que se expresa en una profunda admiración por la arquitectura vernácula y anónima, se manifiesta en esta vivienda del litoral mediterráneo de la provincia de Cádiz.

      El artículo intenta profundizar en la arquitectura doméstica, buscando los elementos compositivos del proyecto y la obra del arquitecto, en aquellos aspectos relacionados con el paisaje y el contacto con la naturaleza. Resolver, en definitiva el enigma de la casa en el lugar donde se implanta.

      Se parte del conocimiento previo de la obra del arquitecto y su relación con el cliente, a través de sus obras anteriores como son las casas de Somosaguas en Madrid, de las cuales la casa Lladó es deudora, desde un análisis más contemporáneo.

      Se detecta la preocupación del arquitecto por la secuencia de espacios que genera la arquitectura de la casa. Esto se deja ver en la introducción de patios abiertos y cerrados y en el constante empleo de elementos de cierre con celosías o pantallas, que proponen a la vez espacios para el disfrute (abiertos) y para el recogimiento (cerrados) y que proviene de la arquitectura mediterránea y árabe.

      Otro de los elementos fundamentales es su preocupación por la naturaleza como fuente de inspiración y el empleo de elementos muy expresivos, como pueden ser los filtros de cortavientos, que demuestran que en realidad la casa que proyectaban era una casa pragmática, dentro de un uso más destinado al descanso y al ocio que a la propia concepción heideggeriana de “habitar”. Se trataba de una “casa de verano”, al menos en el momento de su concepción.

      La “casa de verano” tendría entonces, un resultado más pragmático, destinada básicamente al confort y al bienestar, casi al hedonismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno