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Alejandro de la Sota. Complejidad y sencillez en el Colegio mayor César Carlos.

  • Autores: Claudia Pirina
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 665-675
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Como Sota nos enseña, las obras del arquitecto son su medio de expresión, y para entender una obra tenemos que aprender a conocer el medio para "sentirlo correctamente", porque "una obra de arquitectura es muy compleja para un análisis crítico por tantas y tantas facetas como entran en su formación: emplazamiento, composición, materiales, color, calidad... De penetrar en todas y cada una de estas facetas nacerá la buena crítica [...] Llegar a saber dónde existe arte es labor de estudio, basado en sensibilidad e intuición".3 Mirar hacia atrás, concentrando nuestra mirada en una obra de arquitectura, nos ofrece la oportunidad de aprender a ir más lejos y el Colegio Mayor César Carlos, una de las obras más representativas de Sota, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, ciertamente contiene la complejidad que nos hablaba Sota, capaz de constituir un paso fundamental en nuestra práctica profesional.

      La búsqueda de la correcta disposición del edificio en la parcela; la composición de los edificios como agregación de volúmenes y la contemporánea intención de realizar un volumen abstracto, nítido, representativo; la cuidadosa utilización de un material posiblemente único para "dar unidad, tranquilidad y belleza"4; la calidad de espacios capaces de construir relaciones visuales y físicas entre interior y exterior, entre privado y público; la construcción de concatenaciones espaciales de vacíos interiores que modulan el espacio y la luz o la extensión del espacio interior en el jardín son solamente algunos de los elementos de interés del edificio. Además para comprender una obra no podemos no mirar a los proyectos que tal vez constituyen su precursor y al mismo tiempo a los proyectos que tal vez utilizan esta obra para desarrollarse. En este sentido ¿no podemos leer en la composición de los volúmenes del proyecto de la Delegación de Hacienda de Tarragona o de la Delegación de Hacienda de San Sebastián y La Coruña o del Gobierno Civil de Tarragona como los precursores del Colegio? ¿O en el Museo de León y en la sede de Aviaco en Madrid el mismo interés por la construcción del espacio interior? Intentando explicar la obra de un autor nos damos cuenata de la dificultad de reconstruir un proceso creativo, de cumplir un itinerario hacia atrás intentando volver a trazar las fases del proceso hasta sus orígenes. Nos damos cuenta de la fragilidad y labilidad de nuestras intuiciones que se mueven entre una materia íntima y transitoria. Pero este proceso, esta búsqueda constituyen un momento de crecimiento y de enriquecimiento en nuestro trabajo, porque "si durante mi trabajo, de repente, encuentro algo de inesperado, este elemento llama mi atención. Tomo nota. Cuando surge la oportunidad lo uso"5.


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