Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fábrica Monky. La arquitectura de un escaparate industrial.

David Resano Resano

  • “El proyecto de esta fábrica fue pensado, de acuerdo con las indicaciones de la sociedad propietaria, para que la edificación sirviera de propaganda, es decir, fuera espectacular” (1) El proyecto para este edificio se realiza en el año 1959 por encargo de la empresa cafetera Cogesol a los arquitectos Genaro Alas Rodríguez (1926) y Pedro Casariego Hernández-Vaquero (1927). Se situó en el punto kilométrico 5.6 de la NII, acceso a Madrid desde Barajas, hoy la A2. Entonces y ahora una de las vías rodadas principales a Madrid. Los arquitectos explican en la memoria del proyecto (1) que la propiedad valoraba al máximo la percepción del edificio desde la carretera, cuestión que desencadenó su volumetría y el uso del vidrio. La idea era hacer un escaparate que mostrara a modo de reclamo la novedosa maquinaría cilíndrica del atomizador de café.

    Pero una mirada atenta a este proyecto revela mucho más. Por un lado, el cierre acristalado remite a la primera arquitectura moderna industrial, como las fábricas Fagus (Alfeld, 1914) o Modelo (Colonia, 1914) de Gropius y Meyer. Por otro lado, es un edificio español pionero en diseñar una fábrica desde estrategias arquitectónicas. No en vano constituye uno de los primeros muros cortinas de nuestra arquitectura.

    El vidrio en contraposición al ladrillo desencadena un juego dual que se convierte en la poética y el motor del proyecto: transparencia-opacidad, luminoso-oscuro, reticulado-plano, norte-sur, estructura de acero y de hormigón, construcción tradicional y montaje en seco...

    Los planos representan gráficamente la convivencia de estos dos mundos; en planta, la modulación habla del peso estructural y las escalas de los espacios, al tiempo que la maqueta muestra un juego volumétrico que responde tanto requisitos del programa, como a la voluntad expresiva de dotar de escala al conjunto frente a la carretera.

    Especial atención merece la solución del acceso, realizado por el punto en que confluyen los cierres de ladrillo y vidrio, en un patio semi-elevado que potencia la percepción en escorzo del volumen de vidrio y de la escalera acristalada.

    La escalera envuelta en un prisma de vidrio se convierte en imagen icónica del proyecto, un recurso que fue recurrente en otros ejemplos canónicos de la arquitectura industrial moderna (Fábrica van Nelle, Rotterdam, 1925).

    Los arquitectos demuestran en esta obra industrial gran sensibilidad, tanto a escala volumétrica como de resolución constructiva del prisma acristalado. Aparecen cuestiones de articulación de cierre y estructura, diseño constructivo del muro cortina, la solución de esquina, encuentros y jerarquías de los diferentes perfiles metálicos del cerramiento y la integración de los frentes de forjado.

    Demolida en 1991, la fábrica Monky representa la vanguardia de la arquitectura industrial en España. Asumió con coherencia la lógica material del vidrio y el ladrillo como sustrato para las decisiones de proyecto. Fue un escaparate industrial del potencial constructivo en el proyecto de arquitectura moderno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus