El Edificio para el Ayuntamiento de Valuengo, (Jerez de los Caballeros, Badajoz), fue proyectado por Alejandro de la Sota en 1954, como parte del programa para la construcción del Nuevo pueblo de Valuengo, dentro de las actuaciones del Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Badajoz.
En noviembre de 1953, Alejandro de la Sota recibe el encargo por parte del Servicio de Arquitectura del Instituto Nacional de Colonización, de realizar los proyectos de dos nuevos pueblos de colonización en el término municipal de Jerez de los Caballeros: La Bazana y Valuengo. Este último, albergaría el programa institucional que habría de dar servicio al núcleo vecino de La Bazana.
El Ayuntamiento, localizado en la entrada al Centro Cívico de Valuengo, (el gran vacío institucional representativo del poder político), es un ejemplo de lo que hemos denominado como Arquitectura dual, en referencia a la utilización de mecanismos conceptuales antagónicos: popular-intelectual, ciego-perforado, abstracción ornamentación, cerrado-abierto, funcional-estético; como expresión de la propia “dualidad” que encontramos en la persona y la obra de la Sota, en un momento de su trayectoria profesional donde la lucha interna entre tradición y modernidad se hace cada vez más patente a través de sus proyectos.
De la Sota, al igual que otras figuras importantes de la arquitectura internacional, entiende la necesidad de readaptar, reinterpretar y ampliar los principios básicos del movimiento moderno con la intención de reconducirlos hacia nuevos métodos de expresión que tengan en cuenta los escenarios locales, y desarrollando una sensibilidad especial respecto a la “naturaleza” y el “lugar”.
El estudio de esta obra nos permitirá profundizar en los instrumentos proyectuales utilizados en una época difícil para la arquitectura española, en la que la falta de medios obligaba a los arquitectos a agudizar el ingenio para ofrecer respuestas coherentes y comprometidas con las nuevas ideas arquitectónicas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados