Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los apartamentos Santa Águeda. MBM, 1964-1975. Benicàssim, Castellón.

  • Autores: Jaime Sanahuja Rochera
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 784-795
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los apartamentos Santa Águeda, obra del estudio MBM (Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay), son un ambicioso conjunto turístico desarrollado en Benicàssim, Castellón, entre los años 1964 y 1975. El proyecto parte de un encargo relacionado con el prestigioso crítico de arte Tomàs Llorens, quien por aquellos años había manifestado su cercanía al realismo, movimiento artístico que, en las artes plásticas, la literatura o el cine, reaccionaba ante la filosofía positivista, el cientifismo y el paradigma de la máquina. Oriol Bohigas se hacía eco de este movimiento en sus escritos de la época, con la intención de trasladar esta corriente al ámbito de la arquitectura.

      El proyecto se plantea como una respuesta a las formas que había adoptado el fenómeno del turismo en la década de los 60, a base de bloques aislados e inexpresivos, faltos de servicios y planeamiento urbanístico. Para Santa Águeda se pretendía organizar una unidad vecinal urbana completa adaptada a unas características sociológicas y a un entorno físico y psicológico concretos, junto a los servicios necesarios para su total desarrollo. Se prestó especial atención a las circulaciones segregadas entre tráfico y peatones, las relaciones entre el vecindario, los espacios comunitarios como plazas y jardines...

      En definitiva se trataba de proyectar un núcleo vecinal urbano de acuerdo con las secuencias espaciales y temporales de una familia en vacaciones, teniendo en cuenta a la vez la privacidad, el silencio, el contexto físico y los contactos humanos.

      En la propuesta realizada pueden reconocerse rasgos de otras corrientes arquitectónicas coetáneas, como el brutalismo inglés, el neorealismo romano o del neoliberty milanés, que Oriol Bohigas englobó en sus escritos de la época bajo el título de realismo. Esta concepción también incluía la nueva mirada hacia la arquitectura popular en un intento de recuperar su “habitabilidad psicológica”. Santa Águeda presenta un mecanismo de agregación de las distintas células individuales con el que se logra una imagen del conjunto que remite a la forma de agregación aleatoria y espontanea de los conjuntos populares. También se recurre a algunos elementos tradicionales claramente identificables por los usuarios, pero aun así el resultado se aleja de la reproducción folklórica y superficial que acabaría generalizándose en la arquitectura turística de los setenta.

      El conjunto Santa Águeda no fue realizado en su totalidad, por lo que gran parte de sus intenciones programáticas respecto al uso del espacio comunitario no se cumplieron, pero la parte construida mantiene plenamente su validez como modelo crítico frente a la mayoría de la anodina construcción turística realizada en la costa mediterránea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno