Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Iglesia del Complejo Escolar Madre Alberta, 1966 Palma de Mallorca. Bartolomé Vaquer Colom, arq.”

  • Autores: Pedro Pablo Vaquer Caballería
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 821-828
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En 1965, asesoradas por el arquitecto, las monjas adquirieron, en el predio de Son Puigdorfila cercano a Palma, un solar de unos 10.000 m2 para poder hacer el nuevo complejo escolar que necesitaban por crecimiento y angostura dentro de Palma.

      El proyecto data de 1966 fecha en que empezaron las obras, con prisa.

      El complejo se formaliza como un grupo de edificios ligeramente separados pero intercomunicados con unos pasillos abiertos al jardín (buscando una imagen de frescura e higiene) pero cubiertos con unas losas de hormigón sustentadas por pilarillos metálicos, que van serpenteando entre los bloques. Y en una esquina entre palmeras está la iglesia.

      Se piensa como sencilla nave única de hormigón y acero, pretendidamente: se trata de un volumen casi rectangular de acceso y dos paredes curvas que, como dos manos, no acaban de juntarse tras el altar, dejando una entrada escondida de luz tras dicho altar, anti-axial en cierto modo, y otras dos laterales a cada lado, cuando las dos paredes de hormigón curvas entregan con el rectángulo de la entrada y pequeñas dependencias.

      La cubierta son unas sencillas cerchas metálicas vistas. Los detalles más apurados se centran en las vidrieras, algún mobiliario (escaso), y las manetas de las puertas de entrada (metálicas en forma sencilla de cruz).

      La sensación es de nave industrial de evidente capacidad de recogimiento y aislamiento.

      Parece un elemento más del grupo de edificios del complejo, visto en su conjunto (sobre todo desde el exterior), todos muy interesantes arquitectónicamente y del momento, pero se trata en realidad de la pequeña joya del conjunto.

      Un precedente de dicho modo de hacer un lugar religioso en este arquitecto es su pequeña capilla en Cala Blava, a una escala absolutamente minúscula (el edificio sólo alberga el altar, el resto son pinos y grava).

      Las obras de este arquitecto son desconocidas a nivel local, sin embargo posee otras también interesantes.

      Esto es bastante normal en un sitio tan aislado como Mallorca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno