Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ignacio Álvarez Castelao y la Delegación de Hacienda en Oviedo, 1960-1966. Una emblemática intervención moderna sobre un edificio histórico.

  • Autores: María del Carmen Vázquez Saavedra
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 843-851
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • No son muchas las intervenciones sobre edificios históricos reconocidas como muestras significativas del Movimiento Moderno. El Registro del DOCOMOMO Ibérico recoge una obra de esta naturaleza en la ciudad de Oviedo: la reconversión del antiguo convento de Santa Clara en Delegación Provincial de Hacienda, realizada a comienzos de los años sesenta por el destacado arquitecto asturiano Ignacio Álvarez Castelao.

      Este inmueble remontaba sus orígenes al Bajo Medievo, cuando una comunidad de clarisas estableció su convento en un arrabal ovetense, al borde del Camino de Santiago. Durante los siglos XVII y XVIII fue reedificado en su práctica totalidad. Tras la Desamortización, tuvo uso como cuartel y otros servicios. Sus progresivas deficiencias constructivas y funcionales, junto con la obsolescencia urbanística que suponía para una céntrica área de ensanche en rápido desarrollo, motivaron entre 1945 y 1960 diversas propuestas sobre su destino. Ninguna llegó a concretarse hasta el momento en que Castelao, entonces arquitecto de Hacienda a la par que profesional liberal con una ya reconocida trayectoria, asumió su transformación para alojar en él la nueva Delegación Provincial.

      Tras descartar el aprovechamiento del edificio con su fábrica barroca, por estimarlo inadecuado para el nuevo uso, Castelao opta por la radical decisión de derribar la mayor parte de la estructura existente, manteniendo en su entidad formal, constructiva y material solamente las partes más representativas: tres lienzos del claustro y la portada. Sustituye tres de las crujías históricas por sendos cuerpos prismáticos, que siguen sustancialmente las trazas anteriores. El claustro, aunque conserva su espacialidad primitiva, pasa a ser un recinto abierto a la ciudad, en tanto que la crujía oriental no se reedifica; sólo aparece en su lugar una ligera marquesina a modo de cierre permeable entre el espacio propiamente claustral y el aparcamiento contiguo. Se logra así dar desahogo a un área pública donde desembocará una de las nuevas vías principales de acceso al centro urbano.

      Los elementos renovados testimonian un lenguaje arquitectónico propio de su momento, coincidente con la recuperación de la modernidad, vinculada en el caso de Castelao a las corrientes revisionistas de raíz nórdica, a modo de síntesis entre racionalismo y expresionismo orgánico. Se emplea estructura metálica, vista al exterior; los cerramientos alternan vidrio, fábrica revestida de gresite y piedra arenisca;

      las carpinterías son metálicas. Las dos crujías para uso de oficinas presentan acristalamiento corrido, dando lugar a paños de reminiscencia miesiana; mientras que el ala restante, destinada a vivienda del delegado y otros servicios, ofrece un tratamiento más opaco y relacionado compositivamente con las preexistencias.

      Entre las múltiples lecturas que admite esta obra, deseamos resaltar su carácter de actuación sobre una arquitectura histórica, centrándonos en las preexistencias como material de proyecto y el respeto por parte del arquitecto hacia la vida anterior del edificio, compatibilizado con una aportación característica a la vez de su propia maestría y del espíritu de la época. Una adecuada lectura, enmarcada en su momento histórico, puede brindarnos lecciones todavía valiosas, incluso a los profesionales que hemos de trabajar hoy en un contexto diferente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno