Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Webmail, herramienta de comunicación hospitalaria

  • Autores: José Antonio Rodríguez Murillo, N. Guasch Pomés, María Teresa Hospital Vidal, Dolors Estrada Raventos, Margarita Robau Gassiot, Montserrat Canalias Reverter
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 20, Nº. 3, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Webmail, a tool for hospital communication
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: demostrar si una intervención formativa en el ámbito laboral aumentaba la frecuencia del uso del correo electrónico en el personal de Enfermería de las unidades de Medicina de un hospital terciario; y valorar su nivel de satisfacción al recibir el correo institucional vinculado al móvil y/u ordenador.

      Método: estudio cuasiexperimental antes-después en un hospital público de alta tecnología. La población de estudio fueron las enfermeras, auxiliares de Enfermería y auxiliares sanitarios. Variable dependiente: frecuencia de consulta del correo corporativo. Variables independientes: sociodemográficas y laborales. Instrumento para la recogida de los datos: cuestionario ad hoc. Se realizó una intervención formativa orientada al fomento y buen uso del correo institucional. Análisis bivariante a través de Chi cuadrado y pruebas de contraste para muestras apareadas.

      Resultados: participaron 115 profesionales. Un 75,5% accedía al correo desde el hospital, un 49,6% desde casa y un 6,1% desde el móvil. El 89,6% tenía móvil con acceso a internet. El 84,8% creía que tener un acceso directo al webmail en el móvil es útil o muy útil y el 96,4% tenerlo instalado en el ordenador. La consulta del correo una o más veces por semana aumentó del 74,5% al 87% tras la intervención formativa (p= 0,002).

      Conclusiones: tras la realización de una adecuada intervención formativa orientada al manejo y acceso al correo institucional, la incorporación de accesos directos a los escritorios de los ordenadores y la vinculación del correo corporativo al móvil se consigue aumentar el uso del mismo.

    • English

      Objectives: to demonstrate if a training intervention in the work setting increased the frequency in the use of e-mail by the Nursing staff in the Medical Units of a tertiary hospital; and to value their level of satisfaction when receiving the institutional e-mail linked to their mobile and/or computer.

      Method: a quasi-experimental before-after study in a high-technology public hospital. The study population were the nurses, nursing assistants, and healthcare assistants. The dependent variable was the frequency of consulting the corporate e-mail. The independent varaibles were sociodemographical and occupational. The tool for data collection: an ad hoc questionnaire. A training intervention was conducted, targeted to the promotion and good use of the instiutional e-mail. Bivariate analysis through Chi Square, and contrast tests for paired samples.

      Results: the study included 115 professionals; 75.5% of them accessed their e-mail from hospital, 49.6% from home, and 6.1% from their mobile. From the participants, 89.6% had a mobile phone with access to internet; 84.8% of them thought that having direct access to webmail in their mobile phones was useful and very useful, and 96.4% thought the same about having it in their computer. Checking emails once or twice per week increased from 74.5% to 87% after the training intervention (p= 0.002).

      Conclusions: an increase in the use of institutional e-mail is achieved after conducting an adequate training intervention oriented to its management and access, the incorporation of direct accesses to computer desktops, and linking the corporate e-mail to the mobile phone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno