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Resumen de Hermenéutica acerca de la caída de los cuerpos. Un modelo filosófico - pedagógico para explicar el vacío tecnológico

Franklin Erazo

  • español

    El presente trabajo constituye una alegoría didáctica en donde los filósofos Galileo Galilei (1564-1642) y Aristóteles (384 a.C–322 a.C), en una simulada confrontación de criterios, debaten ante un tribunal científico moderno para dilucidar quién tuvo más certeza al juzgar la caída de objetos. Se plantea la pregunta: ¿si se sueltan dos objetos de distintos pesos desde un mismo nivel, cuál de ellos llegará primero al suelo? Para esto, se introduce la definición de “grave” y se realiza un estudio comparativo entre la visión clásica griega y la llamada galileo-newtoniana, arbitrado por la ciencia moderna para lo cual se crea un modelo físico-pedagógico que explica el vacío tecnológico Desde un punto de vista puramente cualitativo, se muestra la coherencia de la física pragmática de Aristóteles frente a la física ideal de Galileo Galilei. Después de esta contraposición a nivel cualitativo, se hace una extensión cuantitativa de la visión galileana, en donde se muestra la metodología moderna de la ciencia, para concluir respondiendo la pregunta inicial y establecer en qué medida eran acertadas las posiciones de estos grandes filósofos.    

  • English

    The present research is a didactic allegory where the philosophers Aristotle and Galilei in a simulated confrontation argue their ideas in front of a modern scientific tribunal, in order to indentify who of both was right in the case of falling bodies, and answer the question: ¿when two objects are left, which of them arrives first to the grown?. Firstly, the definition of “grave” is done with a comparative analysis between the classical philosophy and the galilean-newtonian position, under the eyes of the modern physic. to explain the vacuum, a pedagogical model is done. Judging the situation only in a qualitative way, the coherence of the Aristotle’s physics is shown in comparison with the Galilei’s ideal physics. Finally, a quantitative extension of the Galileo’s point of view is made to show the methodology of modern sciences and answer the mentioned question.


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