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Resumen de Estrategias docentes en enfermería para el aprendizaje de competencias psicoemocionales asistenciales de jóvenes y adolescentes

Manuel Antonio Velandia Mora, Mercedes Rizo Baeza, Ernesto Cortés Castell

  • Los estudiantes de enfermería requieren en implementación de consultas orientadas a jóvenes/adolescentes de competencias psicoemocionales asistenciales expresadas en conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten tomar las decisiones más adecuadas en cada caso y actuar coherentemente con ellas. Durante periodo académico 2012-2013 se formó a 210 estudiantes, en seminario, utilizando rolplaying. Se evaluó con entrevista escrita; análisis de datos utilizó categorías; primera pregunta: ser, profesionalidad, contenidos; segunda: motivación personal, vínculo con usuario, rol/aprendizaje, empatía con necesidades; tercera: aplicación técnica, necesidad particular, saber escuchar, uso lenguaje, centrar la consulta, empoderamiento. Como resultado de formación el estudio evidenció: necesidad enfermera de nuevo pensar-actuar-sentir en el proceso enseñanza-aprendizaje- acompañamiento-redirección; importancia de juego de roles en la formación para desarrollar/potenciar competencias psicoemocionales asistenciales que les posibilitan atender, como cuidadores, demandas en sexualidad, salud sexual y salud reproductiva de jóvenes/adolescentes; y, cambio de actitudes, prácticas y comportamientos profesionales y personales.


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