Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations

    1. [1] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Nº. 63 (Septiembre-diciembre), 2013, págs. 99-124
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses frente a la discapacidad; un estudio comparativo de sus representaciones sociales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los resultados de la investigación están basados en una muestra de 479 estudiantes mexicanos y portugueses, de ambos sexos, entre las edades de 15 y 19 años. Su objetivo era identificar y analizar sus sistemas de representación respecto a la discapacidad desde una perspectiva de comparación. Los resultados sugieren que no existe un sistema cerrado de la representación de la discapacidad entre los estudiantes mexicanos y portugueses sino un complejo sistema formado por representaciones centrales y periferias. Además, muestra que muchos denominadores comunes que existen en los dos sistemas de representación, actitudes e imágenes tienden hacia una visión negativa de la discapacidad. Puntos de interés: la aplicación de la teoría de las representaciones sociales en la comprensión de los sistemas sociales de representación para la discapacidad; la identificación de las dimensiones y los elementos que componen los sistemas de representación adoptados por jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses.

    • English

      The results of the investigation are based on a sample of 479 Mexican and Portuguese students of both genders, between the ages of 15 and 19. Its aim was to identify and analyze their systems of representation with regards to disability from a perspective of comparison. The results suggest that there is not a closed system of representation for disability amongst Mexican and Portuguese students but rather a complex system made up of central representations and peripheries. It further shows that many common denominators exist in the two systems of representation that reveal attitudes and images that tend to a negative view of disability. Points of Interest: the application of the theory of social representations in the understanding of the social systems of representation for disability; the identification of the dimensions and elements that make up the representation systems adopted by young Mexican and Portuguese students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno