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Comprensión pública de la ciencia en Chile: adaptación de instrumentos y medición

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] University of British Columbia

      University of British Columbia

      Canadá

  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Nº. 63 (Septiembre-diciembre), 2013, págs. 13-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public understanding of science in Chile: adaption of instruments and measurements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión pública de la ciencia se ha consolidado como campo de investigación teórica y aplicada en los principales países desarrollados, desde hace más de tres décadas. La relación ciencia-público ha sido medida a través de encuestas aplicadas al público en general, entre las que destacan la de la National Science Foundation, en Estados Unidos, y el Eurobarómetro, en la Unión Europea, las cuales se han convertido en instrumentos internacionales de referencia. En América Latina, a diferencia de lo anterior, recién en la última década se han iniciado con sistematicidad este tipo de mediciones. Este artículo presenta resultados generales de la primera medición de interés, conocimiento y percepción de ciencia a nivel regional dentro de Chile. Se aplicó una encuesta en cuatro capitales regionales del sur del país, utilizándose un cuestionario adaptado a partir de los instrumentos internacionales de referencia, lo cual permite su comparación con mediciones internacionales.

    • English

      The research field of public understanding of science has been well established in developed countries from both theoretical and applied perspectives since more than three decades. The relation between science and the public has been measured through surveys with the conspicuous leading of the National Science Foundation in the United States and the Eurobarometer in the European Union, surveys that have become the main international references. In Latin America, on the contrary, these kinds of surveys have only been systematically applied in the last decade. This article presents general results of the first study on interests, knowledge and understanding of science that has been done in Chile, at a regional level. A survey was applied in four regional capital cities in the south of the country using a questionnaire adapted from international reference instruments, which allows comparison with the results of international surveys.


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