Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Impact of Autonomy on Women’s Agency

  • Autores: Jeyle Ortiz Rodriguez, Vijayan K. Pillai, Manuel Ribeiro Ferreira
  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Nº. 73 (Enero-abril), 2017, págs. 205-221
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El impacto de la autonomía en la Agencia de las Mujeres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De acuerdo con Kabeer (1999), es posible definir empoderamiento como la expansión de la habilidad de las personas para realizar elecciones estratégicas en su vida en un contexto en el cual esta habilidad fue previamente negada. De esta manera, el empoderamiento es conceptualizado como un incremento en el nivel de agencia a través del tiempo. Existe poca información sobre la importancia del efecto de las motivaciones autodirigidas y de los niveles de autonomía de las mujeres sobre su nivel de agencia. El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre la autonomía de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo, así como sus efectos sobre la agencia de las mujeres en Nuevo León, México. Para lo anterior, se utilizan modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados de este artículo revelan que la autonomía de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo afectan positivamente sus niveles de agencia

    • English

      Kabeer’s simple and illustrative definition of empowerment is “the expansion in people’s ability to make strategic life choices in a context where this ability was previously denied to them” (Kabeer, 1999: 437). Women’s empowerment, then, is conceptualized as an increase in agency over time. Little is it known about the importance of the effect of ‘self directed motivations and desires’ and autonomy on women’s agency. The purpose of this paper is to analyze the relationships among women’s autonomy and labor force participation along with their effects on women’s agency in Nuevo Leon, Mexico. For this, we use the structural equation modeling approach. Our results reveal that women’s autonomy and participation in the labor market positively influence their agency levels


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno