Este artículo sigue la pista de Diamantes, una orquesta okinawo-peruana dirigida por Alberto Shiroma. A través del relato de la deriva migratoria de los okinawos en América Latina y Japón, y de un recorrrido por los estilos, géneros y estrategias de performance de Diamantes, el texto muestra las complejas relaciones entre identidad cultural, expresión musical y experiencia migratoria. En este recorrido se pone en evidencia el carácter translocal de las identidades culturales en un contexto de globalización en el que, simultáneamente, se juega con formas de pertenencia desterritorializadas y con estrategias de reterritorialización.
The paper deals with the double process of reterritorialization and deterritorialization (García Canclini) in Diamantes, an Okinawan-based band led by a Japanese-Peruvian singer. It examines how their songs show the fluctuating identity and experience of two-way migration, one from Okinawa to Peru and the other from Peru to Okinawa, through their bi-lingualism and hybridization of Okinawan, Latinamerican and other elements. The ethnic tension between Okinawa and Japan is focused as well.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados