Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumentos de música y religiosidad popular en Cuba: los tambores batá

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 6, 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El instrumento de música (con sus diferentes características morfológicas, usos y funciones) constituye una muestra fehaciente de los procesos transculturales ocurridos en Cuba. En medio de la diversidad de instrumentos empleados en la cultura musical cubana, se acerca al lector a los tambores batá, uno de los conjuntos de mayor interés. Se brinda una visión general de las especificidades organológicas, significado social y características musicales de estos instrumentos y su relación con la práctica de la santería, forma de religiosidad popular cubana a la que se encuentran indisolublemente ligados.

    • English

      The Cuban musical instrument -with its several morfological traits, uses and functions- shows cristal clear evidence of the transculturation processes happened in Cuba. Among this musical diversity, the paper focuses on the batá drums -one of the most interesting ensembles- in order to provide the reader a general glance of the organological specificities, social meaning and musical traits of these instruments. It will be underlined its close relationship with the practice of santería, a form of Cuban popular religion to which they appear indissolubly attached.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno