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Resumen de Los guardianes de la tradición: el problema de la «autenticidad» en la recopilación de cantos populares

Luis Díaz Viana

  • español

    Este trabajo aborda el problema de la "autenticidad" en el proceso de recopilación de los cantos populares. La tesis principal es que son los propios recopiladores quienes, de acuerdo con un canon construido culturalmente a partir del romanticismo, deciden qué es lo popular o no, convirtiéndose así en garantes o guardianes de lo "auténtico" y de la "tradición". El texto elegido para mostrar la importancia de ese canon en el papel desempeñado por los recopiladores de folklore en España procede de un trabajo "pionero entre las encuestas de campo sobre el romancero" que fue publicado en 1885 por Juan Menéndez Pidal. Del análisis del mismo se deduce que la concepción de la «tradición» y lo «tradicional», a la que aún hoy tanto suelen invocar los folkloristas, es una invención "históricamente bastante reciente" de fuertes implicaciones ideológicas y transcendentes repercusiones sociales y políticas.

  • English

    This paper deals with the problem of «authenticity» in the process of collecting popular songs. The main thesis is that are the very collectors who, following a canon culturally constructed during the Romanticism, decide whether something is or not to be considered «popular». In this way they become guardians or guarantors of the «authentic» and «traditional». A text from Menendez Pidal, a pioneer in the study of the Spanish ballad romance,, is chosen to illustrate the role of such a canon in the development of folklore studies. Its analysis suggests that the so frecuently invoked notion of «tradition» or «the traditional» might be a historically recent invention, with deep ideological and political implications.


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