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"Depravatio Scripturae". Tomás de Aquino ante los errores hermenéuticos en la exégesis bíblica

  • Autores: Piotr Roszak
  • Localización: Scripta theologica: revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ISSN 0036-9764, Vol. 49, Fasc. 1, 2017, págs. 31-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Depravatio Scripturae. Thomas Aquinas Against Hermeneutical Errors in the Biblical Exegesis
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los comentarios bíblicos del Aquinate, que son un reflejo de su actividad docente, proponen la interpretación de los textos de la Sagrada Escritura según la teoría de los sentidos bíblicos. No obstante, santo Tomás advierte también los posibles errores hermenéuticos que llevan a una alteración del sentido. Tal depravatio Scripturae, a la que se refiere en su comentario a Jeremías, consiste en hacer un uso «particular» de la palabra revelada, inventar el sentido y reducirlo a una sola dimensión, provocando una ruptura del horizonte interpretativo. Al tratar en sus obras del falsus intellectus o interpretaciones incorrectas de algunos pasajes de la Escritura, el Aquinate da indicaciones para una lectura fecunda que tiene que ver con las cualidades morales del intérprete y su apertura al don de entendimiento, que es el que afecta particularmente a la exégesis bíblica.

    • English

      Aquinas’ biblical commentaries, which reflect his academic teaching, propose an interpretation of Scriptural texts on the basis of the theory of biblical senses. However, Thomas also warns against the possible hermeneutical reading errors that could lead to the depravity of sense. Such depravatio Scripturae, mentioned in his commentary on Jeremiah, consists in making a «partisan» use of the words of the Scripture, inventing their meaning, and reducing it to a single dimension, causing thereby an interpretive breach. While treating in his works the intellectus falsus or incorrect interpretations of some Scriptural passages, Aquinas gives, for a fruitful reading of the Bible, an indication connected with the interpreter’s moral qualifications and openness to the gift of understanding, a gift which especially influences the biblical exegesis.


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